NAYELI GONZÁLEZ
31 de mayo de 2013 / 02:01 a.m.

Ciudad de México • Las negociaciones que están llevando acabo en estos momentos autoridades de Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en la Secretaría del Trabajo no han logrado un avance que permita evitar la huelga prevista para mañana a media noche.

En entrevista con Milenio, Ricardo del Valle, líder sindical de los sobrecargos, afirmó que se están realizando las negociaciones, sin embargo, el ambiente parece no lograr una solución al conflicto entre ambas partes.

Al cuestionarle si en las siguientes horas se podrá alcanzar un acuerdo negó que exista esta posibilidad.

"No, yo la actitud que veo de la empresa es que sigue siendo de cero flexibilidad en el tema de los sobrecargos, y ante el caso, como ya hemos comentado, el día de mañana en punto de las 24 horas del 31 de mayo y primer minuto del 1 de junio estaremos estallando nuestro movimiento de huelga".

Sobre el reproche de Andrés Conesa, director general de la aerolínea, de la existencia de un esquema de contratación para un posible inversionista de Mexicana de Aviación, dijo que éste es un acuerdo que fue aceptado desde 2010 y bajo condiciones y garantías muy distintas a las que presenta Aeroméxico actualmente.

Dijo que la aceptación del contrato B ya es un "tema cerrado", por lo que las negociaciones que aceptará el sindicato sólo irán encaminadas a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo en lo referente a los salarios y cláusulas.

"La asamblea ya rechazó el contrato B para futuros sobrecargos, es un asunto que ya no podemos seguir manejando y trabajando".

Ante la advertencia de Aeroméxico de que procederá con la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que interpusieron el pasado 12 de abril, se pronunció confiado en que la razón u el falla estaría a su favor.

Cabe recordar que Aeroméxico es la única aerolínea bandera de México, luego de la crisis que enfrenta Mexicana de Aviación desde 2010, por lo que es la compañía nacional con más operaciones dentro y fuera del país, y transporta hasta 30 mil pasajeros al día en 10 rutas nacionales y 35 internacionales.