PATRICIA TAPIA
31 de mayo de 2013 / 04:33 p.m.

Ciudad de México• Marzo es el tercer mes consecutivo donde el valor de producción de las empresas constructoras registró una disminución de 3.1 por ciento a tasa anual y en términos reales, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto fue producto del descenso en la generación de obras relacionadas con agua, riego y saneamiento; transporte; electricidad y comunicaciones, y edificación.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) señala que con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción creció 0.67 por ciento en marzo de 2013, comparado con el mes anterior.

El reporte indica que el valor de la obra construida por las empresas se concentró en edificación en general, la cual engloba viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento, con 45.3 por ciento, en marzo de este año.

Las obras relacionadas con transporte como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras, tuvieron una participación de 24 por ciento. Los sectores anteriores representaron en forma conjunta 69.3 por ciento del valor total.

El 29.2 por cierto restante correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; “otras construcciones”; electricidad y comunicaciones, y con agua, riego y saneamiento.

El resto fue de obras relacionadas con petróleo y petroquímica; “otras construcciones”; electricidad y comunicaciones, y con agua, riego y saneamiento.

Durante el mes en cuestión, la construcción contratada por el sector privado presentó 52.2 por ciento del valor total, 4.5 puntos porcentuales mayor respecto a la registrada en el mismo mes de 2012, y la correspondiente al sector público fue de 47.8 por ciento.

El personal ocupado a tasa anual mostró un reducción de 2.9 por ciento, en tanto que las horas trabajadas registraron una caída de 2.5 por ciento.