16 de agosto de 2013 / 05:48 p.m.

México y Monterrey • La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó al Gobierno de Nuevo León que realice operaciones intermitentes, analógico-digital, de su canal de televisión, el 28 (TV Nuevo León), para prepararse para la transición a la televisión digital terrestre (TDT).

En la sesión del pleno realizada el miércoles, la Cofetel indicó que esta medida permite al permisionario ahorrar en los gastos para la transición y evita la necesidad de contar con un canal adicional, lo que favorece el uso del espectro radioeléctrico.

El ex comisionado de la Cofetel y presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, Abel Hibert, vio con buenos ojos esta resolución, ya que al concluirse el apagón analógico, la TDT será la única alternativa para que los televidentes accedan a este canal.

“Qué bueno que lo están haciendo, lo tienen que estar adaptando a la nueva realidad tecnológica en la televisión. Aquí lo importante es que lo están haciendo porque la gente va a empezar a cambiar sus televisores analógicas por digitales”, comentó.

En cuanto a la inversión que requiere un canal para cambiar su señal analógica a digital, Hibert dijo desconocer los montos, sin embargo, mencionó que en su opinión no debería ser un proceso muy costoso, dado que la televisora estatal ya cuenta con infraestructura de transmisión.

“No sé los montos, pero sí requieres de inversión para hacer la señal digital, utilizar nuevos equipos, utilizar nuevas bandas, que puedan transmitir las frecuencias que hayan asignado para hacer eso”, dijo el presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León.

SUSANA MENDIETA Y DANIEL ANGUIANO