15 de enero de 2013 / 02:27 p.m.

Monterrey A menos de un mes de lanzar una oferta de intercambio de bonos en el extranjero Axtel anunció ayer en la Bolsa Mexicana de Valores cambios que consisten en aplazar el tiempo y aumentar el valor económico y mejor rendimiento de los bonos para hacer más atractiva la oferta.

El 26 de diciembre la compañía de telecomunicaciones anunció la oferta de intercambiar sus bonos actuales en el extranjero cuyo monto asciende a 765 millones dólares y vencen en 2017 y 2019.

A través de un comunicado, la empresa regia que dirige Tomás Milmo Santos informó que la nueva propuesta de intercambio se hará por hasta 383 millones de dólares en nuevo Bonos Garantizados y 34 millones de dólares en Bonos Convertibles denominados en pesos indexados a dólares, ambos con vencimiento en 2020 y hasta 127 millones de dólares de un pago en efectivo.

La compañía argumentó que esta oferta está basada en discusiones sostenidas con diversos tenedores de bonos y cuenta con el apoyo y participación de los administradores de fondos de inversión que representan a los dos mayores tenedores de bonos de Axtel.

En el comunicado detallan que por cada mil dólares de valor de los bonos vigentes, será una cantidad equivalente a 500 dólares en bonos garantizados, 570 pesos en bonos convertibles y 166 dólares en efectivo.

“Los tenedores elegibles que acepten intercambiar sus bonos vigentes en o anterior a la fecha de consentimiento anticipado recibirán un incentivo económico adicional”.

En la propuesta de diciembre la empresa ofreció por cada mil dólares de valor de los bonos vigentes una cantidad de 466 dólares en bonos garantizados, 439 pesos en bonos convertibles y 150 dólares en efectivo.

La fecha de consentimiento se cambió al 18 de enero de 2013; si la fecha de vencimiento se llegara a prorrogar más allá del 11 de febrero de este año, los tenedores de bonos elegibles tendrán el derecho a retirar sus bonos vigentes legalmente entregados para intercambio.

Respecto a la tasa de interés los nuevos bonos devengarán a una tasa inicial de 7 por ciento anual. La tasa de interés se incrementará a 8 por ciento anual en el primer aniversario de la fecha de emisión y se incrementará a 9 por ciento anual a partir del segundo aniversario de la fecha de emisión.

Axtel agrega en el documento que antes del 31 de enero de 2016 no tendrá derecho a redimir los bonos convertibles, pero a partir de esa fecha podrá redimir algunos o todos los bonos convertibles a un precio de redención del 200 por ciento del monto principal de los Bonos convertibles, más intereses devengados no pagados a la fecha de redención incluyendo los montos adicionales a pagar con respecto a dicho pago.

Valeria Romo, analista bursátil de Grupo Financiero Monex señaló que la empresa está tratando de hacer más atractiva su oferta para que más personas puedan intercambiar sus bonos y en el comunicado que enviaron están mandando la señal al mercado de que cuentan con apoyo.

Un analista que pidió el anonimato dijo que esta oferta será positiva siempre y cuando Axtel pueda concretarla.

Marcela Dueñas, analista del sector de telecomunicaciones de la calificadora Standard & Poor’s Ratings, dijo que a pesar de estos cambios realizados en la oferta, el criterio de la oferta es equiparable a un incumplimiento, sigue en pie y también que de concretarse baja en su calificación.

Después de que Axtel dio a conocer su primera oferta S&P bajó su calificación de riesgo crediticio y de deuda senior no garantizada en escala global de largo plazo a `CC´de `CCC´ con perspectiva negativa.

“Los tenedores de los bonos van a tener mayor valor económico, van a recuperar un poco más de las notas, nosotros no vamos a hacer ningún cambio a nuestro comunicado, es incumplimiento porque aunque los tenedores recuperen un poco más no van a recuperar el 100 por ciento”, dijo la experta.

Para los analistas de Banorte Ixe, casa de bolsa, dado que los términos del intercambio de bonos podrían no ser aceptados por todos los tenedores, “nosotros estamos estimando que sólo el 51 por ciento de los tenedores aceptarán intercambiar sus bonos antes del 11 de enero”.

Esto significaría que Axtel estaría reduciendo su razón de deuda neta a Ebitda a un nivel cercano a 2.2 veces frente a estimado que se había planteado en el pasado de 3.7 veces.

La proyección de lo que podría obtener la compañía por la venta de las torres sería de 20 millones de dólares al año, con base a esto la estimación para el Ebitda de este año sería de dos mil 536 millones de pesos, una reducción de 9.2 por ciento de lo que se había calculado previo a esta propuesta de intercambio de bonos.

Propuesta de intercambio de bonos.

Primera oferta

356 millones de dólares en bonos garantizados

26 millones de dólares en bonos convertibles

115 millones de dólares en efectivo.

Cambios en la oferta

383 millones dólares en nuevos bonos garantizados.

34 millones de dólares en bonos convertibles

127 millones de dólares en efectivo.

Valor de intercambio

Primera oferta

Por cada mil dólares del valor de los bonos vigentes se ofreció 466 dólares en bonos garantizados, 439 pesos en bonos convertibles y 150 dólares en efectivo.

Cambios en la oferta

Por cada mil dólares de valor de los bonos vigentes serán 500 dólares en bonos garantizados, 570 pesos en bonos convertibles y 166 dólares en efectivo.

 — ALEJANDRA MENDOZA Y ESTHER HERRERA