5 de enero de 2013 / 03:00 p.m.

Monterrey  Aunado a la caída de un 34 por ciento en el rendimiento del precio de la acción de Axtel durante el 2012, en esta primera semana de 2013 acumuló una baja de un 10.3 por ciento, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Al cierre de diciembre el precio de los papeles de la empresa que dirige Tomás Milmo Santos cerró con un precio de 2.91 pesos y ayer viernes su valor fue de 2.69 pesos.

Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que esta caída obedece principalmente al escenario negativo que tiene la compañía además de que en las próximas semanas se reanudará el caso ante la Suprema Corte de Justica, en el que probablemente pagaría 2 mil millones de pesos a su competencia Telcel por las tarifas de interconexión.

“Si fuera un monto menor pero es un monto significativo, su deuda asciende a 14 mil millones de pesos lo que sumarían unos 16 mil millones de pesos y eso sería equivalente al 100 por ciento de sus activos fijos”, dijo.

La analista mencionó que Axtel del 2005 a 2007 pagó 0.71 centavos en vez de pagar 1.71 de tarifas de interconexión, entonces se amparó ante la Suprema Corte de Justicia y estuvo en litigio todo este tiempo. En las siguientes semanas será cuando se retome el tema.

Valeria Romo indicó que es posible que en los siguientes días continúe la volatilidad en los papeles de la empresa regia de telecomunicaciones.

El 4 de enero del año pasado el precio de los títulos de Axtel era de 4.43 pesos, esto indica que hasta ayer el valor ha caído un 39.2 por ciento.

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, señaló que independientemente de esta situación que enfrenta, el reto de la empresa dentro del sector es competir en el campo de datos y se fortalecerse en su oferta sobre el internet a una mayor velocidad.

“Tienen esta situación coyuntural, pero es una compañía que ha trabajado muy fuerte en la parte de datos, está ofreciendo internet de banda ancha, están dando internet por fibra óptica superior a la competencia y es un servicio que puede posicionar”.

El pasado 27 de diciembre la compañía informó a la BMV que inició en el extranjero una oferta de intercambio hasta por la totalidad de sus bonos actuales colocados en el extranjero, cuyo monto asciende a 765 millones de dólares y vencen en 2017 y 2019.

También informó que continúa con el proceso de venta de activos a MATC Digital, subsidiaria de American Tower Corp.

Recibirá NL 2.5% más de recursos del ramo 33

Nuevo León recibirá en este año unos 16 mil 592.3 millones de pesos de Aportaciones Federales para entidades federativas y municipios, correspondientes al ramo 33, ubicándolo en la décima posición en cuanto a la cantidad que recibirán.

En el reporte de la firma Aregional “Distribución de las Aportaciones Federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013”, indican que en este año los recursos comprendido para los Ramos Generales 25 y 33 tendrán un incremento de un 2.5 por ciento, respecto al año previo.

Los recursos federales en ambos Ramos representan 557 mil 135.4 millones de pesos. De esta cifra 513 mil 903 millones de pesos corresponden al Ramo 33 y el resto al Ramo 25, destinamos a los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos.

“Las asignaciones moderadamente favorables para estos recursos resultan coherentes con la situación económica que se prevé para el 2013, ya que se determinan a partir de las proyecciones de un crecimiento del PIB Nacional de 3.5 por ciento para el siguiente año”, indica el reporte.

Los recursos del Ramo 33 tendrán un incremento de un 2.98 por ciento respecto al año pasado, de acuerdo con estimado de Aregional, mientras que los del Ramo 25 disminuirán un 2.68 por ciento. El Estado de México es quien logró captar más recursos, en total 55 mil 133 millones de pesos, en segunda posición Veracruz con 36 mil 176 millones de pesos.

— ALEJANDRA MENDOZA