10 de mayo de 2013 / 04:02 p.m.

Monterrey  • El continuo incremento en el precio de la acción de Axtel refleja una confianza en el mercado ante el buen escenario que se prevé tenga con la reforma en telecomunicaciones.

Analistas bursátiles coinciden en que el incremento de los títulos de Axtel que de manera constante se han mostrado en estos dos días cerrando con un valor de 4.77 pesos, se atribuye a que la empresa regia se abre la oportunidad de ser adquirida por capital extranjero.

Durante estos cuatro días el precio de los papeles de la compañía dirigida por Tomás Milmo Santos, acumula un rendimiento de un 17.7 por ciento, al pasar de un valor de 4.05 pesos a 4.77 pesos.

Particularmente el pasado martes dio un salto de un 9.2 por ciento, ese día la compañía publicó un documento en la Bolsa Mexicana de Valores informando que la variación obedecía a movimientos propios del mercado.

Ayer jueves cerró con un incremento de un 2.80 por ciento en el valor de los títulos.

"El avance en la reforma de telecomunicaciones abre la posibilidad de que la empresa pueda ser adquirida por una compañía extranjera y podría ser un tema que la esté ayudando (en el incremento de la acción).

"La reforma contempla que los extranjeros puedan invertir hasta un cien por ciento en telefonía fija, ahorita hay un límite en esa parte y ya se quitaría y podrían invertir hasta en un cien por ciento", indicó Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex.

Dijo que Axtel con todos los movimientos que ha realizado desde finales del 2012 como la venta de activos y el arrendamiento de sus antenas es una empresa que aunque fundamentalmente no es atractiva tiene un escenario un poco más claro y ser posible a una adquisición.

Un analista de reconocida firma coincidió en que el incremento del valor de la acción se relaciona con el beneficio que tendrá con la Reforma que se espera que en el segundo semestre de este año se publique en el Diario Oficial de la Federación: “El tiempo de oportunidades para Axtel está más cerca”.

Destacó que las oportunidades o fortalezas de la emisora regia que puede ser atractiva para alguna empresa interesada es: la base de clientes ya que está enfocada a corporativos altos del sector residencial, el alcance de red.

Señaló que aunque siguen con un problema de deuda, los últimos cambios que hicieron le dan un margen de maniobra para intentar mejorarla.

Respecto a una posible adquisición de Axtel por parte de Alestra (compañía filial de Alfa) descartaron que en este momento pueda existir un interés por comprarla ya que está enfocada hacia segmentos como el de ofrecer servicios a través de la Nube.

En su primer reporte trimestral financiero de este año, la empresa de telecomunicaciones informó que sus ingresos totales cayeron un 9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y también señala en el reporte que aunque se considera capaz de cumplir con sus obligaciones de pago de deuda y financiar sus necesidades operativas podría buscar financiamiento:

"La compañía podría buscar obtener financiamiento adicional periódicamente en el mercado de capitales dependiendo de las condiciones de mercado y de las necesidades financieras de la compañía".

ALEJANDRA MENDOZA