28 de marzo de 2013 / 12:47 p.m.

Monterrey • Pese a que el precio del azúcar cayó un 20 por ciento el año pasado y continúa a la baja en este 2013, esto no se ha visto reflejado al consumidor en los productos derivados como dulces o pan que mantienen precios altos o el refresco que aumentó ayer.

De acuerdo con el INEGI el precio del azúcar en Monterrey bajó un 20.3 por ciento en 2012, y hasta la primera quincena de marzo continúa con esta tendencia con una reducción de un 2.14 por ciento.

Información de la Cámara nacional de las industrias azucareras y alcoholera en el país, detalla que un bulto de 50 kilogramos en la zona noreste de la que forma parte Nuevo León tiene un precio en marzo de 405.15 pesos.

En el mercado Mesón Estrella en Monterrey actualmente un kilo se vende en 12.50 pesos mientras que el año pasado costaba 15.50 pesos, esto representa una baja de un 19.3 por ciento.

Algunos de los productos que tienen como materia prima el azúcar son: pan dulce empaquetado –su precio aumentó un 8.1 por ciento el año pasado-, el chocolate se incrementó a los consumidores un 7.4 por ciento y los dulces, cajetas y miel se elevaron un 5.7 por ciento (este último registra un aumento de 3 por ciento hasta la primera quincena de marzo).

Uno de los alimentos que repuntó con un alza mayor el año pasado fue el pan de dulce, al incrementarse un 21.4 por ciento y actualmente mantiene sus precios, según datos del INEGI.

El pan es uno de los alimentos importantes en la dieta del mexicano pues su consumo per cápita es de 32 kilos por año.

Erick Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) explicó que aunque los precios de esta materia prima han ayudado a aminorar otros altos costos de hasta dos dígitos que registran otros insumos como el huevo, harina de azúcar y mantecas, no ha sido suficiente para que bajen sus precios al consumidor.

Ilustró que de un 100 por ciento que representan sus costos, en promedio entre el 50 y 60 por ciento corresponde a la harina de trigo, el 20 por ciento al huevo y un 5 por ciento al azúcar.

“"La mezcla de pan de dulce es harina, azúcar, huevo, la mano de obra, también los energéticos que tuvieron un incremento importante durante el año pasado pues se utiliza, luz, gas y yo creo que al final el azúcar viene representando un 5 por ciento total del costo"”.

Explicó que dependiendo de la materia prima es el tipo de producto al que le afecta, por ejemplo cuando se eleva la harina o las grasas (mantequilla, margarina y cremas) le pega al valor de los pasteles.

Durante el año pasado el precio del huevo se elevó un 32.7 por ciento hasta la última quincena de diciembre en Monterrey, de acuerdo con el INEGI.

“Llegamos a tener un pico de hasta del 100 por ciento con respecto al año pasado después hubo un descenso pero nuevamente con la gripe aviar hubo un incremento, ahorita estamos sobre el 10 o 12 por ciento de su precio”.

Para este 2013 se proyecta que los precios a los clientes se mantengan aunque esto dependerá si aumenta el IVA en este año a los alimentos o bien si hay alguna especulación en el valor del huevo, dijo, ya que de ser así el pan tendría un aumento proporcional a la tasa que se apruebe.

Ventas 2013

Erick Navarrete dijo que en promedio la industria panificadora en el país crece en ventas a ritmos del 4 o 5 por ciento, por lo que proyectan crecimientos similares para este año.

A nivel nacional cuentan con 3 mil 300 afiliados (de esta cifra un 5 por ciento corresponden a Nuevo León).

Uno de los retos que tiene esta industria, mencionó, es que de su mercado un 20 por ciento lo ocupan las cadenas de supermercado que ofrecen productos a un bajo costo y que han influido en el cierre de panaderías cercanas a estas tiendas.

Cuaresma dispara la inflación en la primera quincena de marzo

Durante esta primera quincena de marzo previo a la cuaresma, la inflación registrada en Monterrey fue de 0.38 por ciento, sin embargo, hay productos de temporada que tuvieron un aumento superior de hasta un 31.3 por ciento sólo durante estos primeros 15 días del mes, informó el INEGI a través del Índice de Precios al Consumidor.

El precio del tomate verde también conocido como fresadilla, aumentó 31.3 por ciento

En estos primeros quince días de marzo, previo a la temporada de cuaresma los productos que han registrado un mayor aumento en la capital de Nuevo León son: el tomate verde, el limón, atún y sardina así como el pescado, según la fuente estadística oficial.

El precio del tomate de fresadilla es el producto que ha repuntado con el incremento más alto, en un 31.3 por ciento, le sigue el limón con un 10.92 por ciento, atún y sardina en lata con un 5.3 por ciento y pescados (que incluye diversas variedades) el promedio que aumentó es de un 4.29 por ciento.

Raúl Valdez, comerciante de verduras en el mercado Mesón Estrella en Monterrey, dijo que dejó de vender este tomate al no representar un negocio por los altos costos que tienen:

“No es negocio porque inviertes 33 pesos en el mercado, traes una merma como de 3 pesos, esto suma 36 pesos y pues la verdad no es un negocio venderlo aquí en 40 o 45 pesos”.

Explicó que el tomate verde proviene de Sonora, Michoacán y Sinaloa y éste se ha encarecido debido a que algunos sembradíos se afectaron por heladas recientes.

La Secretaría de Economía informa en su reporte del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) que actualmente hay escasez de tomate verde, debido a heladas ocurridas en febrero en diversas entidades del país, sin embargo, están arribando cosechas de Sinaloa y Veracruz para cubrir esta demanda.

Respecto al valor del limón, éste se ha elevado un 10.9 por ciento en los primeros 15 días de marzo, Valdez mencionó que en el estado de Michoacán hubo una helada y esto propició una reducción en la cosecha.

Dijo que Colima comenzó a aportar en estas fechas más limón, pero aún no cubre la demanda del mercado. El kilogramo en promedio del limón se vendía en unos 9 pesos a fines de febrero pero hasta ayer el precio promedio fluctuaba en los 15 pesos, esto representa un aumento de un 66 por ciento en este mercado local.

La lechuga es otro de los productos con un aumento importante ya que su valor pasó de los 3 pesos a unos 10 pesos, indicó la comerciante Norma Rodríguez, este incremento representa casi tres veces su valor, es decir, de 233 por ciento.

El aguacate también registró un aumento en estos días previos a la cuaresma de un 4 por ciento; el SNIIM atribuyó este incremento a un mayor dinamismo del consumo derivado de este periodo.

Antonio Román Pereyra, coordinador del los comerciantes del mercado Mesón Estrella en Monterrey explicó que hay alimentos que aumentan por la temporada pero una vez pasando estos días nuevamente regresan a su precio normal, aunque el tema de la sequía también afectará en los precios.

“En esta semana se consumen más los ajos, el chile color, el cascabel, los orejones, el camarón, la calabacita, el camarón molido y todo lo que se refiere a cuaresma, el pescado que es tradicional”, dijo.

Respecto al precio de pescado, el SNIIM reporta un valor de 145 pesos por kilogramo del pescado huachinango golfo durante marzo, este costo representa un aumento de un 12.7 por ciento respecto al mismo mes.

El camarón para coctel registra un precio de 115 pesos por kilogramo mientras que el año pasado su valor fue de 113.57 pesos, esto significa un aumento de 1.2 por ciento.

Alberto García Tamez, comerciante de la tienda Cantú ubicada en el centro de Monterrey mencionó que además del pescado que aumenta por su mayor consumo también el pollo se eleva, pero en contraste la carne de res baja aunque esto signifique que sea igual en su consumo.

El INEGI informa que durante la primera quincena de marzo el pollo aumentó 0.81 por ciento mientras que la de res se redujo un 0.19 por ciento: “Ahorita la gente tiene otra forma de pensar, come carne de res y de pollo”.

ALEJANDRA MENDOZA