NOTIMEX
17 de junio de 2013 / 11:26 p.m.

Ciudad de México • La actividad laboral en el país registró un índice de 97 puntos en mayo de este año, una disminución en comparación con abril pasado cuando se ubicó en 100 unidades.

En un comunicado, OCCmundial.com refiere que en el quinto mes de 2013 las entidades que ofrecieron más empleos fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, México y Querétaro.

El portal de búsqueda de empleo por Internet expuso que las entidades con incrementos importantes en cuanto a plazas laborales fueron Tabasco, Campeche, Zacatecas, Sonora y Aguascalientes, en donde esta última se ubicó por primera vez entre los estados con mayor generación de empleo.

Los sectores de publicidad exterior, telecomunicaciones, logística, formación y educación, así como el de ventas, ofrecieron un mayor número de plazas durante el primer trimestre de este año.

En mayo pasado, los segmentos de servicios de apoyo y outsourcing, financieros, tecnología y comercialización fueron las áreas con más vacantes de trabajo, mientras que los mayores crecimientos fueron para los sectores de seguro y reaseguro; logística, transportación y distribución; manufactura, producción y operación; biología y salud.

Además, el mes de referencia es el cuarto consecutivo en el que el sector de ventas no está entre las cinco primeras áreas laborales con mayor oferta de empleo.

En cuanto a los profesionistas mexicanos interesados en tener un negocio propio, la firma expone que de acuerdo con la encuesta realizada por OCCEducación, seis de cada 10 personas está interesada en tener un negocio propio.

Así, el estudio reveló que la mitad de los entrevistados busca que dicho negocio fuera una parte complementaria a sus ingresos para posteriormente convertirla en una fuente primaria de éstos.

Respecto del tipo de negocios, 39 por ciento invertiría en un comercio relacionado con la prestación de servicios, 27 por ciento en ventas, 7.0 por ciento en una franquicia o en la producción de un bien y 5.0 por ciento destinaría recursos en un negocio basado en Internet.

El estudio arrojó que tres de cada 10 de los profesionistas refirió necesitar conocimientos para hacer un plan de negocios y la experiencia para vender un producto o servicio, así como la preparación para conocer acerca del buen manejo de las finanzas y los aspectos legales para inaugurar un negocio.

Detalló que para montar un comercio 32 por ciento de las personas encuestadas expresó la necesidad de estudiar un curso de desarrollo de plan de negocios; 15 por ciento de financiamiento para pequeñas y medianas empresas; 12 por ciento para toma de decisiones y el mismo porcentaje para contabilidad administrativa.

Además, 11 por ciento de las personas opinó que requeriría adiestramiento para aprender un oficio o conocimiento específico e igual porcentaje manifestó la necesidad de estudiar lo relacionado con ventas.