21 de agosto de 2013 / 02:07 p.m.

Ciudad de México  • Con el ajuste a la baja en las perspectivas de crecimiento económico para 2013 realizado por las autoridades hacendarias, no se prevé que al finalizar el año se puedan llegar a generar ni 500 mil empleos, dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Las expectativas ya son menores a 500 mil empleos, la economía no permite generar más, pero esperemos que con la reforma, sobre todo con la energética, que pudiéramos sacarla adelante, aunque no se viera reflejado para el 2013 se pudiera sentir un mejor 2014”,

puntualizó.

Señaló que la perspectiva tan reducida en el crecimiento ha sido el reflejo de la falta de liquidez que hay en los estados, en donde no se han detonado proyectos productivos y donde hay altos niveles de endeudamiento.

 

“En todo el país se ha tenido quejas de falta de liquidez, de los proveedores de gobierno y obra pública, por la falta de liquidez en aquellos estados en donde el endeudamiento es muy alto, lo cual limita el pago a los proveedores, a los proyectos, ha sido notable”, afirmó

 

Castañón puso en relieve que los estados más afectados por la falta de liquidez son Coahuila, Veracruz, Michoacan, Guerrero, Tabasco, y Tamaulipas.

 

No se pueden tener medidas restrictivas al crecimiento: CCE

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que no se pueden seguir teniendo medidas restrictivas para el crecimiento económico.

 

El líder empresarial agregó que se deben tomar acciones para reactivar el mercado interno, así como la aprobación de las reformas estructurales, la energética y la hacendaria, para concretar una mayor plataforma de dinamismo económico con miras a finalizar el año.

Indicó que ya no puede haber más demora en la asignación de recursos públicos para los proyectos productivos y de en inversión, con el objetivo de que se vea reflejado en una aceleración del crecimiento.

Gutiérrez Candiani confió en que se pueda recuperar el dinamismo de la economía en los últimos meses del año si se toman las medidas acertadas, para evitar una caída en el empleo.

 

Hay que hacer las cosas diferentes con la economía, dice Canacintra

Rodrigo Alpizar, presiente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que habrá quehacer las cosas diferentes con el manejo de la economía.

 

Alpizar mencionó que el crecimiento de algunas ramas industriales será solamente inercial para este año, por lo cual el gobierno deberá enfocarse en una estrategia de fortalecimiento al mercado interno, sin dejar de lado las reformas estructurales.

 

Puntualizó que los sectores más contraído y golpeados por el bajo dinamismo de la economía son el sector mueblero, las industrias metálicas básicas, sector maderero, maquinaria y equipo, bienes de capital, así como industria textil y química. 

“Lo que se puede hacer a estas alturas es amortiguar el decrecimiento con una estrategia especializada en fortalecer la competitividad, lograr impactar en la productividad en cada una de las empresas, fortalecer el crédito, aunque es una responsabilidad compartida”, concluyó.

— LUIS MORENO