4 de junio de 2013 / 01:02 p.m.

 

 

Madrid  • El desempleo en España bajó en 98, 265 empleados en el mes de mayo, la mejor cifra desde 1996, según datos proporcionados hoy del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que equivale a un 1.97% respecto al mes de abril. En cualquier caso, en el país hay 4,890,928 personas sin trabajo, la cifra más alta de la Unión Europea (UE).

De esto ya había advertido, el pasado fin de semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien insistió en que el descenso es la consecuencia de la mejora que ha iniciado el país y que se empezará a reflejar en crecimiento a partir del 2014. No obstante, mayo es un mes en el que habitualmente disminuye el desempleo.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó que estos datos “mantienen con vigor la tendencia de freno en el ritmo de aumento del paro registrado”. De hecho, indicó, la tasa interanual de avance del paro se redujo en casi nueve puntos desde mayo de 2012, seis de ellos en los primeros cinco meses de 2013.

Además, el Ministerio ha resaltado además que el descenso del desempleo en mayo de este año ha superado en 43,815 personas la caída media de los meses de mayo anteriores, situada en 54,450 desempleados. En términos desestacionalizados, el paro registró en el quinto mes del año una caída de 265 personas, comportamiento “que ha sido mejor que en años precedentes”, subraya el Ministerio de Empleo.

Contrario a lo que hace cuando las cifras del paro son a la baja, en esta ocasión la ministra de Empleo, Fátima Báñez, si fue localizada y hasta hizo declaraciones.

“Estos nuevos datos son positivos y demuestran que hay motivos para la esperanza”, señaló.

José Antonio López