9 de septiembre de 2013 / 05:12 p.m.

 

Las condiciones macroeconómicas del país y la demanda por adquirir una vivienda, permiten a HSBC México bajar hasta 8.45 por ciento la tasa de interés de su crédito hipotecario.

Esta baja se da luego de que el viernes pasado el Banco de México (Banxico) disminuyera el costo del dinero al recortar su tasa de interés referencial en 25 puntos base, es decir, de 4 a 3.75 por ciento, movimiento que algunos analistas prevén vuelva a darse antes de concluir el año.

Así, Fabricio Parada, director de Crédito Hipotecario, refirió que ante las condiciones de estabilidad que mantienen el país y la demanda por parte del público en general por adquirir una hipoteca es que el banco decidió nuevamente bajar su tasa hasta 8.45 por ciento.

Además, destacó, que va en línea con el objetivo del banco de extender su oferta y penetración de crédito en el mercado mexicano y para lo cual se eligió especialmente el hipotecario, al ser el préstamo de mayor plazo y con ello crea una mayor relación con los clientes.

Este rédito se ubica de nuevo como el más bajo del mercado, desbancando a Banorte que ofrece una tasa de 8.45 por ciento, mientras que Banamex ofrece un rédito de 8.65 por ciento y Scotiabank de 8.75 por ciento.

En entrevista con Notimex, comentó que esta nueva oferta surgió también luego del éxito obtenido con la tasa de 8.70 por ciento lanzada en abril pasado, la cual se tuvo que extender por un periodo más ante la demanda registrada.

De ahí, subrayó, que esta nueva campaña de 8.45 por ciento es por tiempo indefinido, pues todo dependerá de las condiciones del país, del costo del fondo y la solicitud por parte de clientes y público en general, toda vez que esta opción no está enfocada solo a sus cuentahabientes.

Comentó que las condiciones de esta nueva oferta, que significa un Costo Anual Total (CAT) de 9.9 por ciento, son las mismas del anterior, al no cobrar comisión por prepago, que en algunos bancos es de 3 por ciento y hasta 500 pesos, así como tampoco la comisión de administración, que en instituciones puede ir de 100 a 500 pesos.

"Lo que busca HSBC México es poner a disposición de toda la gente, de sus potenciales clientes más oportunidades de financiar su casa o hipoteca", manifestó.

No obstante, para poder alcanzar esta tasa de 8.45 por ciento se pide un enganche de 50 por ciento, aunque el banco cuenta con una diversidad de programas con enganches de entre 5 por ciento, con programas Infonavit y Fovissste, y 15 por ciento.

En ese sentido, aclaró, que la tasa más alta que esta institución tiene en ese tipo de préstamos es de 10.30 por ciento, fija por toda la vida del crédito, y que aún se mantiene por debajo del 11 por ciento observado en el mercado.

Comentó que la tasa y el plazo dependerán del historial crediticio del cliente, su capacidad de pago, su nivel de endeudamiento y sus ingresos, que pueden ir desde 10 mil pesos, donde se toma en cuenta tanto el salario fijo y percepciones adicionales.

Cabe recordar que BBVA Research en la presentación en su último estudio sobre Situación Inmobiliaria México", veía espacio para una nueva baja en las tasas de interés del crédito hipotecario, sobre todo ante la aprobación de las reformas estructurales, que generaría una mejor percepción de México, bajando el riesgo el país.

 — NOTIMEX