26 de junio de 2013 / 09:39 p.m.

 Ciudad de México  • México recibió el año pasado 13 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), lo que provocó su descenso del puesto 19 al 23 del Reporte Mundial de Inversión 2013 de la Conferencia para las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), señaló Alejandro Faya, Director General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

En conferencia, dijo que en el primer lugar se ubica EstadosUnidos, con 168 mil millones de dólares; le sigue China, con 121 mil millones de dólares, Hong Kong con 75 mil y Brasil con 65 mil millones.

Añadió que el resultado de México es por un momento de debilidad, debido a que hay inyecciones de capital que aún no se han registrado.

En la encuesta realizada por la oficina de las Naciones Unidas con empresarios y altos directivos, éstos colocan a México en el séptimo puesto de los países más atractivos a la inversión, por su gran seguridad jurídica y su estabilidad macroeconómica.

“Sin embargo, aún falta que se concreten las reformas estructurales anunciadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, las cuales provocarían un incremento sustancial en este indicador”, explicó.

— AXEL SÁNCHEZ