NOTIMEX
25 de noviembre de 2013 / 05:40 p.m.

Londres.- El barril de crudo Brent del Mar del Norte cayó hoy a su nivel más bajo en tres semanas al perder hasta tres dólares y cotizarse en 108.05 dólares, tras el acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales e Irán para limitar el programa nuclear iraní.

Luego de alcanzar su nivel más bajo, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero moderó la caída y se cotizaba en 108.54 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero cayó 1.33 por ciento a 93.58 dólares por barril, aunque más tarde se cotizaba en 93.80 dólares el barril.

Los precios del petróleo han caído después que Irán aceptó un acuerdo para frenar algunas de sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones internacionales.

Irán posee la cuarta mayor de la reserva de petróleo del mundo, pero sus exportaciones se han visto afectados por las duras sanciones que enfrenta debido a su polémico programa nuclear.

Aunque Irán no se le permitirá incrementar sus ventas de petróleo durante seis meses, el acuerdo ha aliviado las tensiones en Medio Oriente, un área clave de producción de petróleo.

El acuerdo alcanzado la víspera en Ginebra entre Estados Unidos e Irán ha presionado fuertemente a la baja sobre el precio del oro negro, al reducir sustancialmente las posibilidades de un conflicto bélico en Medio Medio.

En virtud de ese acuerdo inicial para los seis próximos meses, Irán se ha comprometido a detener el enriquecimiento de uranio por encima del cinco por ciento y la construcción de plantas de enriquecimiento.

Asimismo, Teherán se comprometió a detener cualquier tipo de actividad en el reactor de agua pesada en Arak y dar acceso a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

A cambio, Estados Unidos prometió liberar entre cinco y siete mil millones de dólares en bienes iraníes que actualmente están congelados por las sanciones económicas impuestas por el gobierno del presidente Barack Obama.

Kuwait y Qatar recibieron este lunes con beneplácito el acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania) en materia nuclear 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar consideró que el acuerdo es un "paso importante hacia la protección de la paz y la estabilidad de la región".

La cancillería kuwaití expresó su deseo "para que este acuerdo sea un buen inicio de un pacto permanente para eliminar la tensión y preservar la seguridad y la estabilidad en la región".