9 de septiembre de 2013 / 01:37 p.m.

México  • Ante la “"atonía"” económica, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), señaló que la reducción de la tasa de interés interbancaria es una medida oportuna de las autoridades bancarias.

El líder empresarial subrayó que esta medida es un apoyo muy importante para incentivar el crecimiento y la inversión, pues en general beneficia a la economía, sobre todo en estos momentos de debilidad en que se han reducido varias ocasiones las expectativas de crecimiento.

“"La economía está bastante aplanada en estos momentos, está en una atonía y necesitamos hacer que vaya para adelante"”, puntualizó el líder empresarial después de la reunión en privado por parte de empresarios e integrantes de las fuerzas armadas.

Nivel de 3.75%

El viernes pasado la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) anunció la disminución en .25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria, hasta colocarse en un nivel de 3.75 por ciento, esto desde el anterior de 4 por ciento, hace unos meses.

Según el Banxico, esta decisión fue debido a que considera que la disminución del nivel de la tasa de interés es una medida congruente con la política monetaria hacia una convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento, por lo cual permitirá mantener niveles bajos de precios ante un escenario de desaceleración de la economía en el país.

El dirigente empresarial en pasadas ocasiones ha referido que es necesario que se bajen las tasas de interés lo máximo posible, puesto que esto actúa positivamente en la inversión en sectores clave como la infraestructura, y que estas medidas también evitan la llegada de los llamados capitalesgolondrinos.

Asimismo, el presidente del CMHN se ha pronunciado por una política que tome medidas contra la inflación, como lo ha sugerido el banco central, puesto que en meses pasados este indicador registró aumentos considerables, lo cual afectó el desempeño económico, mientras que en este momento se encuentra en niveles cercanos a las previsiones.

 — LUIS MORENO