ROBERTO VALADEZ
5 de julio de 2013 / 01:54 p.m.

México• De acuerdo con el semáforo turístico de MILENIO, en el sector se han prendido dos focos rojos, uno en referencia a la llegada de visitantes extranjeros y otro sobre el arribo de cruceros a los puertos mexicanos.

Respecto al primer indicador, con base en datos del Banco de México, de enero a abril de este año han llegado 7.9 millones de turistas extranjeros, lo que significó un descenso de 1.21 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012.

Armando Uribe del Valle, vicepresidente de la Confederación Nacional Turística y presidente del Grupo Hotelero Flamingo, señaló que a pesar de la caída de turistas extranjeros la ocupación se mantiene positiva gracias a los paseantes nacionales.

“El turismo doméstico, que a veces no le damos mucha importancia, es el que en épocas buenas y malas saca la cara por el sector, debido a su volumen y a la derrama económica”, señaló el directivo.

Como un ejemplo de este escenario, Uribe del Valle mencionó que el año pasado el turismo extranjero dejó una derrama de aproximadamente 12 mil millones de dólares, mientras que el nacional registró 85 mil millones de dólares.

Otra de las buenas noticias del sector en México es la derrama económica que dejan los turistas internacionales, pues en los primeros cuatro meses del año se contabiliza un monto de 4 mil 236 millones de dólares, un incremento de 6.49 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012.