26 de junio de 2013 / 12:14 p.m.

Monterrey • En este segundo trimestre las exportaciones de jitomate al vecino país registraron una disminución de un 12 por ciento, que representa alrededor de unas 200 mil toneladas aproximadamente

Manuel Antonio Cazares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate Nacional explicó que uno de los factores principales obedece a las restricciones que se presentaron una vez que firmaron a inicio de año el acuerdo antidumping de exportación con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, además que el mercado nacional mostró una mayor rentabilidad.

Una de las entidades que disminuyó sus exportaciones fue Sinaloa –el principal productor del país que aporta el 37 por ciento de tomate que se cosecha, aproximadamente.

En este acuerdo (que entró en vigor el 4 de marzo de este año) el precio mínimo para vender tomate de México en Estados Unidos por cada caja de 25 libras (11 kilos y medio) pasó de 5.85 dólares a 7.85 dólares, esto en tomate producido en campo abierto mientras que los que son cultivados en invernaderos se fijó en 8.35 dólares.

“Nosotros ya no podemos vender por debajo de 8.35 dólares el tomate porque si lo vendemos cometemos dumping, entonces llegaron a esos límites bajos y si se mandaba a exportar tenía que ser prácticamente un tomate perfecto y si tenía alguna cuestión de calidad no se vendía y se regresaba.

"Además, como estaba atractivo el mercado nacional optamos por vender en el país y bajo la exportación".

Explicó que en el país por cada caja de 25 libras de tomate el productor recibía alrededor de unos 150 pesos, mientras que al venderlo en el mercado extranjero representaba una cifra aproximada a los 140 pesos. Estos precios se mantuvieron durante seis semanas, periodo en el que ocurrió el descenso de las ventas al extranjero.

“En la exportación pagas fletes, aduanas, caja especial y todo eso, era mejor el mercado nacional”.

Cazares Castro señaló que estas medidas en el vecino país limitan las exportaciones ya que no pueden venderse a una cantidad menor.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía –publicada en el portal oficial- en el 2011 las ventas de tomate mexicano a E.U. sumaron cerca de 2 mil millones de dólares.

Respecto a la producción nacional de tomate se estima en este año en 1 millón 700 mil toneladas, que representaría aproximadamente un 15 por ciento menos a la registrada el año pasado, esto debido a que algunos productores cambiaron sus cultivos, debido a estos cambios en el comercio con Estados Unidos.

El representante de los productores dijo que existen negociaciones para exportar a la región asiática, especialmente con China para aprovechar la apertura económica a ese mercado.

También se explora Chile y Argentina: "Vamos a buscarle por todos lados para quitar un poco el volumen hacia Estados Unidos".

ALEJANDRA MENDOZA