25 de marzo de 2013 / 02:38 p.m.

 Aunque uno de los principales objetivos de la Secretaría de Turismo (Sectur) es mejorar la competividad del sector a través de la creación de nuevos elementos, el programa federal dedicado a generar nuevo turismo tendrá menos recursos para este año, revelaron datos de la dependencia.

De acuerdo con información de la Sectur, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, el programa Generación de acciones para el desarrollo de productos tendrá un presupuesto aprobado de 37 millones de pesos, lo cual significa una reducción de 6.1 por ciento.

Durante 2012 este ramo, que busca contribuir a incrementar la competitividad turística del país, mediante el fomento y desarrollo de productos, obtuvo recursos por aproximadamente 39.6 millones de pesos.

Información de la secretaría indica que el objetivo nacional del programa es "“tener una economía competitiva que ofrezca bienes y servicios de calidad a precios accesibles, mediante el aumento de la productividad, la competencia económica, la inversión en infraestructura, el fortalecimiento del mercado interno y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas”".

El año de menos recursos para el programa fue 2011 cuando se le dieron 29.08 millones de pesos, es decir, un descenso de 12.4 por ciento.

Durante los últimos cinco años, el presupuesto otorgado a este ramo nunca ha rebasado los 40 millones de pesos. El mejor año se dio en 2012, con los 39.65 millones de pesos, mostró el documento de Sectur.

La dependencia ha dicho que a través de diversos documentos, como el Pacto por México, se conducirá a la industria a incrementar la competitividad mediante la facilitación en la apertura de empresas, la capacitación y la certificación, el impulso a las pequeñas y medianas empresas turísticas, los operadores y agencias de viajes, el reforzamiento de otros segmentos turísticos y el fortalecimiento de las cadenas productivas.

“"Con innovación y competitividad se logrará mejorar la competitividad y la diversificación de productos y segmentos, como el turismo cultural, de salud, de convenciones y el de naturaleza, porque México es más que sol y playa”", es uno de los postulados de la política nacional turística de la actual administración.

"“Con políticas de fomento y promoción, el Estado asumirá su papel promotor de los destinos y de las inversiones en el sector, para aprovechar y potenciar la confianza de los inversionistas en el país”", se añadió en el programa.

No tenemos duda, el turismo representa el futuro de México y bajo esta administración será sin duda una palanca de desarrollo para todos los mexicanos, puntualizó la Sectur.

Asimismo, la dependencia ha dicho que se busca que el país, a través de diversos cambios, se logre ubicar como un destino de clase mundial y regrese a los primero sitios dentro de los ranking internacionales.

— ROBERTO VALADEZ