27 de noviembre de 2013 / 12:47 a.m.

Monterrey.- Las ventas de electrodomésticos en México han caído este año 6 por ciento, impactadas por el ritmo de la economía interna y por los problemas de los constructores de vivienda, revelaron directivos del sector.

El presidente de la corporación Whirlpool México, Juan Carlos Puente Rodríguez, dijo que ante tales datos esperan una recuperación de la industria para el 2014, de acuerdo con el avance del producto interno bruto (PIB).

Refirió que según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Electrodomésticos "este año va acabar más o menos en 5.6 millones de unidades, en promedio en los últimos años ha sido de seis millones de unidades".

"La baja en número de unidades fue de 6 por ciento, acumulado en lo que va del año, esto es en ventas al último consumidor que vive aquí en México", añadió.

Señaló que "esto se atribuye al consumo doméstico local, ha sido una de las grandes repercusiones que le ha pegado no nada más a línea blanca, también a todas las industrias".

El directivo expresó que "nuestra industria se basa en la construcción de vivienda y todas las vivienderas han estado bastante afectadas por la construcción de nuevas casas" durante el 2013.

Puente Rodríguez mencionó que cada una de esas casas lleva un electrodoméstico y al haber menos casas construidas, hay menos reposición de nuevos productos.

Subrayó que "nosotros esperamos que el próximo año va ha haber una recuperación muy similar a lo que sea el PIB".

Comentó que "la industria de Estados Unidos ha crecido muchísimo, en el año en unidades 10 por ciento y eso ha ayudado a compensar muchísimo la baja aquí en el país".

Para el caso de Whirlpool, la caída en las ventas nacionales se ha compensado de manera importante con las exportaciones hacia la Unión Americana, finalizó, sin entrar en mayores detalles.

Notimex