21 de agosto de 2013 / 04:53 p.m.

Ciudad de México  • En junio de este año, las ventas en el comercio al por mayor en 37 ciudades disminuyeron 8.5 por ciento en términos reales en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Precisó que dicho descenso se derivó de las reducciones en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos textiles y calzado, así como en los de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

Indicó que en el sexto mes de este año las ventas al por menor disminuyeron 1.9 por ciento en términos reales respecto a junio de 2012.

Por subsector, añadió, los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco; para el cuidado de la salud, así como el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, registraron caídas.

Con base en cifras desestacionalizadas, el instituto precisó que las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor aumentaron 0.64 por ciento, en tanto que al por menor incrementaron 0.10 por ciento en comparación con mayo de este año.

De enero a junio las ventas en los establecimientos mayoristas descendieron 6.0 por ciento y en los minoristas 0.4 por ciento en comparación con igual lapso de 2012.

El instituto indicó que en el sexto mes de este año el personal ocupado en el comercio al por mayor presentó un alza de 2.5 por ciento, mientras que en los establecimientos al por menor aumentó 3.7 por ciento a tasa anual.

Refirió que las remuneraciones reales que reciben las personas que trabajan en el comercio mayorista incrementaron 1.3 por ciento, en tanto que las de los empleados en los establecimientos al por menor decrecieron 0.6 por ciento durante junio de este año en comparación con igual mes de 2012.

En tanto, cifras desestacionalizadas señalan que el número de personas que laboran en establecimientos mayoristas descendió 0.15 por ciento y en los minoristas aumentó 0.89 por ciento en comparación con el mes precedente.

Mientras que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor descendieron 0.65 por ciento, mientras que en los establecimientos al por menor bajaron 0.70 por ciento, durante el sexto mes del año frente al mes inmediato anterior.

A su vez, detalló que en los primeros seis meses del año el personal ocupado en el comercio al por mayor aumentó 2.8 por ciento, en tanto que al por menor 4.0 por ciento.

Detalló que en el primer semestre de este año las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos mayoristas avanzaron 3.2 por ciento y en los minoristas 1.1 por ciento.

— NOTIMEX