2 de diciembre de 2013 / 09:54 p.m.

Washington.- Las ventas durante el llamado Viernes Negro, posterior al Día de Acción de Gracias, bajaron debido a una promoción anticipada de las tiendas departamentales, según un reporte preliminar de la Federación Nacional de Tiendas Minoristas (NRF) .

La organización indicó que el estimado de gasto total durante el fin de semana posterior al Día de Ación de Gracias bajó 2.7 por ciento con respecto a mismo periodo del 2012 a 57.4 mil millones de dólares.

Precisó que aunque las cifras no tienen el ajuste inflacionario, la baja se dio a pesar de mayores ventas por computadora y un mayor tráfico en la tiendas.

Apuntó que el jueves de Día de Acción de Gracias 45 millones de personas fueron de compras, un 27 por ciento más que el año pasado, pero el tráfico de compradores se incrementó el viernes negro sólo un 3.5 por ciento a 92 millones.

Atribuyó el declive en las ventas a promociones tempranas que adelantaron las compras, a mayores descuentos y a que los consumidores continúan cautos con el gasto en un ambiente económico aun no muy seguro pese a que los precios de vivienda y en el mercado accionario están aumentando.

Sin embargo, prevé que las ventas totales de temporada a finales del año aumenten 3.9 por ciento con respecto a 2012.

Según la NRF, las ventas en línea durante todo el fin de semana del llamado viernes negro correspondieron al 44 por ciento del total y aumentaron con respecto al 41 por ciento registrado el año pasado y el 23 por ciento en 2006.

Por su parte, el sitio comScore,com informó que las ventas por computadora aumentaron 21 por ciento el jueves, a 766 millones de dólares y 15 por ciento el viernes negro para ubicarse en mil 200 millones de dólares.

Agregó que durante noviembre las ventas por computadora aumentaron 3.0 por ciento con respecto al mismo periodo en 2012, cuando se registró un volumen de ventas de 20.6 mil millones de dólares.}

Notimex