16 de julio de 2013 / 01:14 p.m.

México• Después de años en los que BBVA Bancomer fue la institución del sistema bancario con la cartera de mayor saldo por concepto de créditos de nómina, en mayo pasado dejó de serlo luego de haber sido superado por Grupo Financiero Banamex.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del quinto mes del año, Bancomer registró un saldo de 34 mil 373 millones de pesos en préstamos vía nómina, mientras que Banamex reportó recursos por 34 mil 876 millones de pesos, 1.4 por ciento más que su competidor.

De acuerdo con Fernando Sánchez, subdirector de Crédito de Nómina de Banamex, el éxito de la institución en este segmento es producto de una estrategia que han mantenido con el paso del tiempo, la cual se basa en ofrecer productos atractivos como sus créditos de nómina a pensionados.

Además, resalta que parte del mecanismo para atraer clientes es mediante el ofrecimiento de un financiamiento a una tasa menor, para que de esta forma liquiden alguna deuda que tengan contratada con otra institución bancaria.

Cifras históricas del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda revelan que en febrero de 2011 Bancomer superaba por un margen de 28.5 por ciento a Banamex, pues el primero administraba una cartera de 22 mil 917 millones de pesos; mientras que el segundo tenía una de 17 mil 824 millones.

Para mayo de 2012 la brecha entre ambas instituciones bancarias se redujo a una diferencia de 9.5 por ciento, al administrar 33 mil 740 millones y 30 mil 800 millones de pesos, respectivamente.

Sin embargo, en abril de 2013 esta diferencia se acortó aún más y quedó tan solo en 0.4 por ciento, dado que Bancomer concedió financiamientos de este tipo por un monto de 34 mil 516 millones de pesos, mientras que Banamex dio 34 mil 363 millones de pesos.

Lo anterior indica que los créditos de nómina que otorgan ambos bancos se han incrementado, pero Banamex lo ha hecho a un mejor ritmo que Bancomer.

Las dos instituciones administran 69 mil 249 millones de pesos por concepto de financiamiento con el salario del trabajador como garantía, mientras que el total del sistema asciende a 104 mil 841 millones de pesos, lo que significa que concentran 51.4 por ciento del total del mercado.

Fernando Sánchez señala que en lo que va del año Banamex ha sumado a su portafolio alrededor de 2 mil millones de pesos, cantidad que es aproximadamente la mitad de los 4 mil que ha añadido todo el sistema en el primer semestre.

Para el directivo de la institución bancaria, uno de los principales motivos del aumento de su cartera es que las personas tienen mayor confianza en su producto, pues recuerda que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le otorgó un 10 de calificación.

Asegura que el banco seguirá creciendo en este sector y cerrará 2013 con otros 2 mil millones de pesos, por lo que el resultado anual será un crecimiento de cuatro millones de pesos en créditos de nómina

Su más cercano perseguidor en Banorte, que al cierre de mayo de pasado registró ante la CNBV una cartera de crédito de nómina por un saldo de 20 mil 816 millones de pesos, que representan 19.8 por ciento del sector.

En el cuarto peldaño se coloca el banco ingles HSBC con un total de 11 mil 468 millones de pesos, que se traduce en 10.9 por ciento de lo que mueve todo el sistema.

BRAULIO CARBAJAL