26 de junio de 2013 / 12:44 p.m.

San Pedro Garza García • Banamex espera colocar hacia finales de este año en Nuevo León créditos por unos 30 mil millones de pesos y con ello estaría creciendo 20 por ciento con respecto al año anterior.

Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex, dijo que bienvenida sea la competencia y los nuevos jugadores en el sector bancario; la reforma financiera no sólo traerá incremento en créditos sino una mayor competencia dando así como resultado un beneficio al consumidor.

En conferencia de prensa posterior a una reunión con el consejo regional de la institución bancaria, el directivo mencionó que el segmento empresarial, sobre todo, las Pymes son de los nichos que más dinamismo registrará.

Al cierre del primer trimestre del año, dijo que los créditos colocados en Nuevo León ascendieron a 26 mil 196 millones de pesos (entre personales, hipotecario, tarjetas y empresarial), estima que al finalizar el año alcancen los 30 mil millones de pesos.

En tanto que a nivel nacional, la inversión destinada será de 150 millones de dólares.

Torres Cantú mencionó que Nuevo León, es una plaza muy importante para el grupo, después del Distrito Federal, es prioritaria. En este año, agregó, se invertirán unos 15 millones de dólares en la construcción de 10 sucursales que estarán en la zona conurbada de Monterrey, además de la generación de 100 plazas de empleo.

Banamex posee el 28 por ciento de participación del mercado de créditos en Nuevo León, mencionó que en los últimos dos años se ha crecido 130 por ciento, lo que significa 1.3 veces.

Tasas de interés, a la baja

Torres Cantú, consideró que la tendencia es que las tasas de interés vayan descendiendo paulatinamente, como ya se empieza a observar en segmentos como el hipotecario.

Es difícil dar una estimación, pero si se llegara a aprobar la reforma financiera, consideramos que las tasas de interés pudieran bajar entre 1 o 2 puntos porcentuales que significaría una disminución de 15 o 17 por ciento.

ESTHER HERRERA