AXEL SÁNCHEZ, ANTONIO HERNÁNDEZ Y DANIEL VENEGAS
26 de abril de 2013 / 08:35 p.m.

Acapulco, Guerrero • La banca mexicana está a la altura de cualquier reto que pueda presentarle la reforma financiera, pues es la primera vez en la historia del país que se realiza un cambio de este tipo sin tener crisis económica, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la clausura de la 76 Convención Bancaria, dijo que serán 38 los ordenamientos legales que se presentarán en el Congreso, los cuales tiene las ideas de los partidos políticos y representantes del sector financiero.

Reiteró que el crédito bancario tiene una menor representación en el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que buscarán expandirlo, aunque no precisó cuánto podría ser.

El funcionario destacó que son cinco las grandes responsabilidades para generar las condiciones propicias para dar más crédito: estabilidad macroeconómica, crecimiento del Producto Interno Bruto, una banca de desarrollo más responsable, mejor regulación y un entorno jurídico propicio para el pago de garantías.

Por su parte, Javier Arrigunaga, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que están atentos a los retos de la economía global, “pero la perspectiva mexicana es favorable.”