20 de junio de 2013 / 05:21 p.m.

En México 44% de la población adulta no cuenta con un solo producto financiero formal, de ahí el reto de incrementar la oferta de servicios financieros a través de canales innovadores.

Ciudad de México • De acuerdo con la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en México 44 por ciento de la población adulta no cuenta con un solo producto financiero formal, además para otro 4.8 por ciento una cuenta de ahorro para el retiro dentro de alguna Afore es su único canal de acceso al sistema, de ahí el reto de incrementar la oferta de servicios financieros a través de canales innovadores.

El bajo nivel de bancarización en México puede ser atacado con ayuda de instrumentos como los teléfonos móviles, dada su alta penetración en la población y su capacidad para conectar en forma rápida y segura a las contrapartes de una transacción, considera BBVA Research.

Para el área de análisis del banco español, los modelos de pago móvil son particularmente atractivos para el segmento de la población que cuenta con menores recursos y habita en localidades remotas donde banca tradicional no tiene acceso y por tanto, el envío de recursos a través de transferencias o depósitos entre cuentas bancarias no está disponible.

También sería de utilidad para habitantes de localidades urbanas, debido a que la banca móvil permitiría la posibilidad de tener una cuenta en alguna entidad financiera, sin la necesidad de presentar documentación, así como evitar el pago de costos asociados al mantenimiento de un saldo promedio mínimo.

BRAULIO CARBAJAL