31 de mayo de 2013 / 04:27 p.m.

Monterrey • A dos años de haberse creado Banco Base al cierre de este 2013 se prepara para conformarse como Grupo Financiero Base, el cual requirió de un capital por mil 200 millones de pesos.

Además en unos tres años después de integrarse como el grupo financiero comenzarían a analizar su salida al mercado bursátil.

“"Después de tres años en adelante, no sabemos cuándo, pero sí queremos hacerlo más adelante.

“"Está bien el mercado pero lo que queremos es esperar un poco más a que nuestra propuesta de valor sea más completa, tengamos más tiempo en el mercado”, indicó Lorenzo Barrera Segovia, director general de Banco Base, en entrevista posterior a sus participación como orador huésped en la graduación del Tecnológico de Monterrey.

Indicó que con esta unión en el grupo financiero la idea es atender tanto a personas físicas como morales, actualmente cuentan con 12 mil 500 clientes activos manteniendo un crecimiento anual entre un 18 y 22 por ciento:

“"La idea es que el Banco funcione como hoy lo hacemos atendiendo mucho a las empresas que importan y exportan y también la idea es que sigamos otorgando los créditos, las operaciones cambiarias que hoy manejamos con los clientes y a la vez al tener la casa de bolsa con una sinergia y haciendo sinergia con las dos compañías"”, dijo

Adelantó que planean la apertura en el siguiente año de una unidad en Estados Unidos para ofrecer sus servicios a empresas en el vecino país del norte, pero no detalló el monto de inversión que representará, también cuentan con una en Canadá.

Actualmente Banco Base emplea 545 personas a nivel nacional y con la conformación de Grupo Financiero aumentarían entre 90 a 100 plazas laborales más en los siguientes 12 meses, que representaría un crecimiento aproximado de un 15 por ciento en su capital humano.

Invertirán 60 mpd en este año

Lorenzo Barrera mencionó que en este año invertirán 60 millones de pesos en la infraestructura y desarrollo orgánico de la empresa que comprende la apertura de nuevas unidades.

Tan sólo en un mes y medio abrirán una sucursal en la ciudad de México, en Valle Dorado y en el siguiente año inaugurarán una más en Toluca.

“"(La inversión es para) sucursales y para crecimiento en sistemas y software para fortalecer nuestra estructura de crédito en una plataforma automatizada de crédito"”.

Explicó en Banco Base cuentan con distintos negocios como: cambios, derivados, inversiones, créditos en todas sus modalidades, captación y colocaciones, y también analiza otros servicios:

“"En la Casa de Bolsa está la posibilidad de mantener inversiones para persona física, tenemos capacidad de manejar capitales, también estamos arrancando el negocio fiduciario a partir del segundo semestre del año e iremos formando cada vez conforme pase el tiempo un poco más de productos para ir fortaleciendo la propuesta de valor"”.

En octubre de este año Banco Base cumplirá dos años de entrar en operación al mercado.

La compañía surgió en 1986 en Monterrey como “"Base Internacional Casa de Cambio"”, a finales del 2005 fueron autorizados a operar como Casa de Bolsa.

A partir del 2007 iniciaron con su expansión internacional al abrir sus primeras oficinas de representación en Toronto, Canadá.

ALEJANDRA MENDOZA