20 de febrero de 2013 / 12:35 p.m.

México • Las reformas energética y fiscal abonarán 0.9 puntos porcentuales al crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México, para elevarlo hasta 3.7 por ciento en 2013, estima BBVA Bancomer.

Al presentar su informe sobre perspectivas de la Situación macroeconómica del primer trimestre de 2013, el economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, comentó que un cambio en materia energética permitirá un mayor flujo de inversiones hacia el sector.

De acuerdo con sus estimaciones, la reforma energética detonará inversiones anuales por 5 mil millones de dólares, por lo que al cabo de cinco años se logrará una cifra similar a la que captó Brasil en 2010.

Respecto a las bondades de la reforma fiscal, el experto señaló que la iniciativa permitirá a muchos informales pasar a actividades formales, lo cual hará más productiva a la economía nacional.

“"Una reforma fiscal debe centrarse no en tributar más a quien ya se grava, sino que busque la forma de que un mayor porcentaje de personas informales pasen a la formalidad, que esta iniciativa busque mayor equidad y productividad"”, dijo.

Carlos Serrano comentó que también la reforma fiscal debe eliminar privilegios y exenciones que aún prevalecen en el sistema tributario del país, pues comentó que hay muchas empresas que no pagan impuestos o que contribuyen menos que otras.

Respecto a la calidad crediticia del país, el representante de BBVA Bancomer explicó que México se merece ya una mejor calificación. Aunque firmas como Moody’s mantiene en BBB la evaluación.

Serrano añadió que para tener una calificación crediticia fuerte hace falta tener una capacidad de recolección de impuestos superior, y en México aún hay mucho por trabajar en la materia.

Sin embargo, consideró que los fundamentales de la economía nacional están mejor que la de otros países que se encuentran en evaluaciones superiores a las de México, “"por lo que pensamos que (la calificación) podría ser mayor"”.

Sobre la inflación, BBVA Bancomer estimó que se mantendrá por debajo de 4 por ciento durante el año y descartó presiones por el actual brote de gripe aviar en Guanajuato.

ALBERTO VERDUSCO