28 de abril de 2013 / 06:22 p.m.

Acapulco • El sector bancario expresó su apoyo al mexicano Herminio Blanco para asumir la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ante el proceso de selección en el que se enfrenta al brasileño, Roberto Azevedo.

En esta etapa definitiva, ambos aspirantes volverán a hacer campaña para ganar el apoyo mayoritario de los 159 miembros del organismo, quienes tendrán que emitir un ganador en mayo para sustituir a Pascal Lamy en agosto próximo.

En un sondeo realizado por Notimex, integrantes del sector bancario se expresaron en favor del nombramiento del mexicano frente al organismo internacional, toda vez que cuenta con la preparación suficiente.

El director general del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank González, se manifestó orgulloso de que se sigan teniendo mexicanos en una posición importante como esa.

Destacó el hecho de que el ex secretario de Comercio y Fomento Industrial (ahora Secretaría de Economía) durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) tiene todas las credenciales para participar en dicho proceso y "sería un digno representante del país".

Julio Carranza, director general de BanCoppel, aseguró que se trata de un hombre con una gran trayectoria y es un gran técnico, lo que quedó demostrado al ser uno de los principales negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sostuvo que siempre se ha rodeado de un buen equipo y "sería una excelente decisión ponerlo al frente de la OMC", aunado al hecho de que resaltaría la imagen del país por el hecho de que gente talentosa, con esa experiencia esté en altos cargos a nivel internacional, opinó Carranza.

Por su parte, Marcos Martínez Gavica, presidente Ejecutivo del Grupo Financiero Santander, dijo: "Tiene que ser porque Herminio lo merece", además de que México es un país con una importancia dentro del mundo de la OMC.

En opinión de Alonso García Tamez, director de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura para América Latina de Citi, la postulación de Herminio Blanco permite que México continúe figurando en la esfera internacional.

Destacó la presencia de varios mexicanos en roles muy importantes en órganos internacionales, como José Ángel Gurría, en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y Alicia Bárcena al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros, lo que es benéfico para el país, afirmó.

NOTIMEX