18 de abril de 2013 / 09:03 p.m.

Toluca • Ante el decreto que señala la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), serán las terminales de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro, las que podrían verse más beneficiadas con la llegada de nuevas aerolíneas.

Autoridades del sector aéreo nacional, afirmaron que esta nueva tendencia podrá verse en el corto plazo a fin de aprovechar lo más posible la infraestructura con la que ya se cuenta en el país.

Sin embargo, aún se mantiene en pie la planeación de lo que será el proyecto para la construcción de un nuevo aeropuerto en la cercanías del Distrito Federal que atendrá la demanda en el centro del país.

Sobre el tema, Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), afirmó que el decreto no significa que comenzarán a salir aerolíneas del AICM para ser trasladadas a otras terminales, toda vez que aquellas que ya se tienen se mantendrán sin cambios significativos.

No obstante, las nuevas solicitudes de los slots, principalmente para cubrir la demanda de la temporada de invierno deberán considerar "horarios valle", es decir, aquellas horas en las que no existe una saturación de operaciones.

La otra opción tiene que ver con tomar en cuenta a los aeropuertos alternos, principalmente aquellos que se encuentran en las cercanías al Distrito Federal.

"Lo que estamos haciendo es poniendo orden con el AICM, con servicios aéreos y con las aerolíneas para lograr la máxima operación de la terminal".

Sobre el tema, Gilberto López Meyer, titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), coincidió en que con esta medida, el tráfico se moverá gradualmente a otras terminales periféricas.

NAYELI GONZÁLEZ/ENVIADA