14 de febrero de 2013 / 02:50 p.m.

Monterrey • A partir de este año la compañía global DuPont integró su división “"Nutrition & Health"” de la que México forma parte importante en esta unidad y se estima un crecimiento de doble dígito.

N&H tiene una importante base biotecnológica y es pionera en el tema a nivel mundial, señaló Mario Ruiz Hermesdorf director de esta división en México, Centro América y Caribe.

Explicó que DuPont ya operaba en este sector con las tres compañías especializadas: Qualicon, Danisco y Solae trabajando de manera independiente, pero a inicio de este año se integraron de manera global para conformar DuPont Nutrition & Health.

Algunos de los productos de estas empresas son: Solae que trabaja en proteínas de soya y derivados, Danisco en ingredientes para alimentos como enzimas, hidrocoloides y Qualicon en equipos para la detección de bacterias.

Los ingredientes o “"soluciones"” que elaboran son para: yogurt, quesos, helados, panificación (para dar mayor frescura) y también se elaboran para tortillas (para dar una mayor rolabilidad y que no se quiebren), para la industria cárnica, entre otros.

En México, por ejemplo, cuenta con tres plantas que elabora pectinas, una sustancia que obtienen de la cáscara de limón, de ésta producción el 90 por ciento se exporta, explicó el directivo.

“"De México se exporta a todo el mundo, seguimos aumentando la capacidad de producción en otras plantas, producimos solamente pectinas pero importamos de diferentes plantas, de Dinamarca, de Francia, de Estados Unidos y Brasil"”, señaló en entrevista durante su participación en la edición número 15 de Expo Carnes inaugurada ayer en Cintermex.

Explicó que el uso de esta sustancia producida es para dar textura a mermeladas en algunos yogurts o bebidas y el efecto que produce es la creación de un tipo de gel dependiendo del tipo de pectina.

DuPont Nutrition & Health cuenta con tres plantas en el país: Colima, Michoacán y Veracruz (Estados productores de limón): “"Es una de las plantas más grandes de producción del mundo, la que está en México"”.

Una de las tendencias en la parte de nutrición, puntualizó, es disminuir los consumos de grasa en alimentos, disminuir los consumos de azúcar, disminuir los insumos de sal.

Señaló que el sector alimentos crece en el país a un ritmo de un 6 por ciento, sobre todo por una demanda de productos industrializados, debido al ritmo de vida y a una mejor distribución en la República.

Mencionó que actualmente trabajan en producir soluciones de nutrición para mejorar la salud: “Para la protección de los alimentos, incrementar la vida del anaquel, aumentar el valor nutricional de los alimentos, son realmente varios frentes en los que estamos trabajando”.

Mario Ruiz que destacó México que ocupa el segundo lugar en América Latina en seguridad alimentaria, sólo después de Chile, de acuerdo con el Índice global de seguridad alimentaria desarrollada por la Unidad de Inteligencia de The Economist (y patrocinada por DuPont).

La seguridad alimentaria es definida como el estado en el que las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a alimentos suficientes y nutritivos para satisfacer las necesidades dietéticas.

El directivo puntualizó que a nivel mundial hay un reto importante, se espera hacia el 2050 que la población llegue de 7 a 9 mil millones de habitantes, esto significa que la producción de alimentos deberá ser 70 por ciento mayor a lo actual.

Ante este escenario, la compañía le apuesta poder lograr la elaboración de productos que mantenga un mayor tiempo de vida de los alimentos.

“"El reto es muy grande es una de las mega tendencias que ve DuPont y por eso ha invertido en la parte de alimentación y queremos llegar con alimentos nutritivos y sanos para esa población en crecimiento"”.

Agregó que hay un desperdicio muy grande en el mundo de alimentos desde la cosecha hasta que llegan al consumidor final y su apuesta es diseñar productos para alargar la vida de los alimentos y con esto llegar a la población que lo requiera.

ALEJANDRA MENDOZA