27 de septiembre de 2013 / 03:35 p.m.

BlackBerry se comprometió el viernes a realizar una serie de cambios importantes tras registrar pérdidas por casi 1.000 millones de dólares y una caída de 45% en las utilidades durante el segundo trimestre del año.

 "Estamos muy decepcionados con nuestros resultados operativos y financieros en este trimestre y por eso anunciamos una serie de cambios importantes para enfrentar un ambiente competitivo y mejorar nuestra estructura de costos", dijo el director ejecutivo de la compañía, Thorsten Heins, en un comunicado.

"Comprendemos que algunas de las medidas por las que pasamos crean incertidumbre, pero seguimos siendo una compañía con finanzas fuertes, tenemos 2.600 millones de dólares en liquidez y no estamos endeudados. Estamos enfocados a nuestros mercados de nicho y comprometidos a terminar rápido la transición para contar con una compañía mejor enfocada y más eficiente".

La atribulada empresa reportó una pérdida de 965 millones de dólares y utilidades de 1.600 millones, en línea con las expectativas desatadas la semana pasada cuando anunció sorpresivamente unas proyecciones de ingresos pesimistas y el despido de 4.500 personas. Hace un año perdió 253 millones y tuvo ganancias por 2.900 millones de dólares.

La empresa anunció el lunes que Fairfax Financial Holdings Ltd., el mayor accionista de BlackBerry, hizo una oferta de compra por 4.700 millones de dólares y buscaba juntar a más inversionistas.

BlackBerry canceló una conferencia con analistas programada para el viernes en el contexto del anuncio de pérdidas.

La pérdida ajustada fue de 248 millones, equivalentes a 47 centavos por acción. Analistas entrevistados por la consultoría FactSet esperaban que la pérdida ajustada fuera de 16 centavos por unidad.

El director de Fairfax Financial Holdings, Prem Watsa, dijo a The Associated Press esta semana que está totalmente comprometido con la adquisición de BlackBerry pese a las dudas sobre la posibilidad de que el acuerdo se concrete. Fairfax firmó una carta de intención que "contempla" la compra de BlackBerry a 9 dólares por acción.

Watsa dijo que Fairfax no contribuirá a la oferta con más del 10% que actualmente posee.

AP