28 de marzo de 2013 / 08:55 p.m.

Toronto, Canadá • BlackBerry reportó el jueves una sorpresiva ganancia trimestral tras haber despachado un millón de nuevos teléfonos avanzados Z10, pero la empresa canadiense aún sigue sin poder convencer a los mercados de que su plan de reestructuración ya es un éxito.

Las acciones de BlackBerry subían 2.3 por ciento al mediodía en el Nasdaq, por debajo del alza del 10 por ciento lograda inmediatamente después del anuncio de los resultados.

Sus títulos en la bolsa de Toronto operaban con un alza de 2 por ciento a 15.10 dólares canadienses a las 1630 GMT.

Expresando sus persistentes dudas, algunos analistas se centraron en un declive en la base de suscriptores de la compañía, que constituye una potencial amenaza a sus perspectivas y planes de reestructuración en el largo plazo.

Otros, sin embargo, se fijaron en las fuertes ventas de su nuevo dispositivos de pantalla táctil Z10, el cual BlackBerry empezó a comercializar a fines de enero.

"Creo que un millón de unidades es un buen comienzo", dijo Brian Colello, analista en Morningstar.

"Creo que lo más alentador es que BlackBerry sigue pudiendo vender una buena porción de modelos antiguos y generar sólidos ingresos por servicios durante la transición. Pienso que eso será importante en términos de equilibrio de caja y rentabilidad", agregó.

El Z10 es el primero de una línea de dispositivos provistos con el nuevo sistema operativo de BlackBerry, BB10. Es una parte clave del intento de la compañía por recuperar relevancia y terreno en el mercado de smartphones que alguna vez dominó.

En una señal positiva, BlackBerry dijo que aproximadamente 55 por ciento de los compradores del Z10 provenían de otras plataformas.

La noticia que debería disipar los temores de que la firma canadiense no podría atraer a usuarios que nunca usaron sus dispositivos o a los que los han abandonado en favor del iPhone de Apple, los smartphones que contienen el software Android, de Google, u otras plataformas.

Algunos analistas señalaron que los ingresos trimestrales de BlackBerry incumplieron las expectativas y mostraron preocupación por la disminución en la cantidad de suscriptores en el cuarto trimestre, de los 79 millones registrados hasta el 1 de diciembre a 76 millones.

Pero también hubo otros se enfocaron en la ganancia inesperada y las ventas del Z10.

"Después de todo estoy contento porque creo que la mayoría esperaba que el mundo se derrumbara sobre ellos y eso no sucedió", manifestó Eric Jackson, fundador y socio gerente de Ironfire Capital LLC, que posee acciones en BlackBerry.

RESULTADOS FAVORABLES

BlackBerry dijo que la ganancia neta del trimestre fue de 98 millones de dólares, o 19 centavos por acción, frente a una pérdida de 125 millones, o 24 centavos de dólar por papel, en igual período del año anterior.

Excluyendo items especiales, la empresa reportó una ganancia de 22 centavos por papel. Analistas esperaban que la compañía reportara una pérdida para el trimestre.

BlackBerry también sorprendió a los inversores al decir que cree que registrará resultados financieros favorables en el primer trimestre, gracias a una menor base de costos, más eficiencia en su cadena de suministros y mejores márgenes en hardware.

Analistas esperan en promedio una pérdida de 10 centavos por acción en el primer trimestre fiscal, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Aún así, la empresa, que ha perdido participación de mercado frente a rivales como Apple, está lejos de dejar atrás sus problemas. Los ingresos trimestrales cayeron a 2 mil 680 millones de dólares desde los 4 mil 200 millones del mismo período del año anterior.

En tanto, BlackBerry informó que Mike Lazaridis, uno de los fundadores de la firma hace casi 30 años, renunciará a los cargos de vicepresidente y director. Lazaridis fue co-presidente ejecutivo hasta el año pasado.

REUTERS