29 de marzo de 2013 / 01:53 p.m.

BlackBerry reportó una sorpresiva gananciatrimestral tras haber despachado un millón de nuevos teléfonos avanzados Z10.

Las acciones de BlackBerry subían 2.3 por ciento al mediodía de la jornada de ayer en el Nasdaq, por debajo del alza de 10 por ciento lograda inmediatamente después del anuncio de los resultados.

Sus títulos en la bolsa de Toronto operaban con un alza de 2 por ciento, a 15.10 dólares canadienses a las 16:30 GMT.

Expresando sus persistentes dudas, algunos analistas del sector se centraron en un declive sobre la base de suscriptores de la compañía, que constituye una potencial amenaza a sus perspectivas y planes de reestructuración en el largo plazo.

Otros, sin embargo, se fijaron en las fuertes ventas de su nuevo dispositivos de pantalla táctil Z10, el cual BlackBerry empezó a comercializar a fines de enero.

El Z10 es el primero de una línea de dispositivos provistos con el nuevo sistema operativo de BlackBerry 10.

Algunos analistas señalaron que los ingresos trimestrales de BlackBerry incumplieron las expectativas y mostraron preocupación por la disminución en la cantidad de suscriptores en el cuarto trimestre, de los 79 millones registrados hasta el 1 de diciembre a 76 millones.

Pero también hubo otros que se enfocaron en la ganancia inesperada y las ventas del Z10.

En tanto, BlackBerry informó que Mike Lazaridis, uno de los fundadores de la firma hace casi 30 años, renunciará a los cargos de vicepresidente y director.

— REUTERS Y NOTIMEX