22 de marzo de 2013 / 02:53 p.m.

 Latinoamérica se ha convertido en la base de crecimiento para Blackberry, por lo que la empresa seguirá impulsando sus innovaciones en este mercado, señaló Kristian Tear, director de operaciones de la firma a escala global.

En entrevista con MILENIO, el directivo indicó que con el lanzamiento de su plataforma Blackberry 10 en México, buscan afianzar su posición en la región latinoamericana, principalmente en el territorio mexicano, donde tienen una gran penetración en venta de teléfonos inteligentes.

Informó que su nivel de ventas en mercados emergentes es de un millón de unidades anuales. Por lo que seguirá invirtiendo, sin precisar cifra, sobre su nuevo software y en el nuevo equipo llamado Z10, que estará disponible el 23 de marzo por medio de un plan plus 1000 con Telcel, "“pero sin descartar el apoyo a la plataforma anterior Blackberry 7”".

Presentaron nuevos productos en EU, ¿cómo han sido recibidos?

Nos ha ido muy bien pero queremos llegar lejos, los consumidores aprecian el dispositivo debido a su balance en pantalla y facilidad de uso, también por su seguridad al ser una plataforma única que es el Blackberry 10, incluso el teclado, que no es tan brusco y funciona con el primer toque.

¿Cuál es el comportamiento de AL?

El mercado de América Latina es muy importante para nosotros, principalmente México y Brasil, las empresas utilizan mucho nuestra tecnología, se tiene un gran acercamiento, 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de esta nación utilizan nuestras soluciones, también ocho de las principales embotelladoras usan tecnología Blackberry. Nuestras expectativas son enormesen este mercado.

La marca ha perdido liderazgo en otras regiones. ¿Qué estrategia tienen para recuperar mercado?

Nuestra posición es buena en todo el mundo, por ejemplo en Sudáfrica tenemos 17 por ciento del mercado. Estamos confiados en la evolución del software Blackberry 10, en su evolución dentro de estos mercados y, principalmente, llegar a otros donde hemos bajado el dominio. Confiamos en la aplicación porque este sistema cuenta con tres factores: el primero es que tendrá más aplicaciones útiles; el segundo, será una mejor experiencia multimedia en un nuevo mundo de teléfonos inteligentes, y en tercer lugar su teclado único y reconocido en todo el mundo.

¿AL es base para una nueva Blackberry?

Pensamos que la empresa tiene un gran futuro en la región, tenemos una plataforma sin competencia; es completa, segura, es un sistema que ofrece novedad, por tal motivo estamos seguros de que seguiremos creciendo en este mercado.

¿Algún riesgo para los inversionistas si apuestan todo por Blackberry 10?

Yo creo que es una oportunidad para todos, es una ocasión especial para el mercado, y en realidad el enfoque que tenemos es el desarrollar esta plataforma y que hablen bien de ella, por eso enfocaremos nuestras inversiones en promoverlo. Aunque vamos a mantener el anterior sistema Blackberry 7, pues ha funcionado bien con muchos de los consumidores de la firma.

Alicia Keys fue nombrada directora creativa de Blackberry, ¿alguna novedad en esta posición?

Alicia Keys ha trabajado durante un mes en la estrategia de promoción de Blackberry, y vamos a darle más tiempo para mostrar las capacidades que tiene, ella es alguien con un gran talento emprendedor, y estamos seguros de que nos puede ayudar para impulsar la plataforma. En su momento nos mostrará su obra.

¿Con qué monto de inversión participarán en México este año?

Para nosotros es muy importante seguir innovando y es donde empujaremos el capital de la empresa. Es interesante saber lo que los consumidores están diciendo, este teléfono se estará vendiendo en los próximos días, no puedo adelantar cuánto podamos comercializar, y tampoco puedo decir cuál es el nivel de la demanda en México.

 — AXEL SÁNCHEZ