11 de marzo de 2013 / 06:19 p.m.

La bolsa de México caía el lunes arrastrada por grandes firmas de telecomunicaciones antes de la presentación de un proyecto de reforma del sector que podría mermar su dominio, pero que daba una buena señal para lacompetitividad de la economía, impulsando al peso a máximos de 18 meses.

A las 10.50 hora local (1650 GMT), el índice bursátil IPC caía 0.80 por ciento y se ubicaba en 43,968 puntos.

Las acciones que guiaban el descenso eran las de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil y las de la productora mundial de contenidos audiovisuales Televisa, líderes indiscutibles del sector en México.

""Hasta ahorita lo que se ha anticipado es que pueden venir cosas negativas para América Móvil, básicamente que le limitarían su capacidad de operación"", dijo Luis de Urquijo, estratega de la firma Compass Group, acerca de la empresa, cuyas acciones representan más de la quinta parte del IPC.

Los títulos de América Móvil caían un 2.5 por ciento, a 13.26 pesos, seguidos por los de Televisa , con una baja del 1.49 por ciento, a 67.26 pesos.

""El otro tema de la reforma es la cuestión de las concesiones de televisión, se espera que se acelere el proceso de las nuevas televisoras que es más competencia para Televisa"", agregó De Urquijo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentará a las 12.00 hora local (1800 GMT) el proyecto de reforma de las telecomunicaciones, cuyos pormenores aún son desconocidos para el mercado, pero que estaría centrada en incrementar la competencia en el sector.

 — REUTERS