24 de junio de 2013 / 03:18 p.m.

Ciudad de México • La bolsa mexicana caía el lunes más de 2.0 por ciento en sus primeras operaciones, arrastrada por preocupaciones sobre planes de la Reserva Federal de Estados Unidos para recortar sus estímulos monetarios, así como sobre el crecimiento de China y su salud financiera.

A las 8.45 hora local (1343 GMT), el índice líder IPC caía un 2.21 por ciento a 37,197.03 puntos.

Los mercados arrancan la semana con preocupaciones sobre una crisis de liquidez en el sistema bancario de China, que podría deteriorar las condiciones de crédito en el país y rezagar su crecimiento económico, cuyo pronóstico para este año ha sido recortado en varias ocasiones, indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

El mercado de capitales en China cayó más de 5.0 por ciento, además de que los inversionistas aún mantienen en mente el posible recorte de los estímulos de la Reserva Federal. Por lo que si se incrementan las preocupaciones sobre China, podría traer mayores presiones y fragilidad a los mercados, agregó.

Por otro lado, esta mañana en Estados Unidos se dio a conocer el índice de la actividad nacional medido por la Fed de Chicago del mes de mayo, el cual mostró una disminución menor a la prevista por los analistas, y se espera el reporte de la actividad manufacturera medida por la Fed de Dallas de junio.

El descenso del IPC es presionado por la baja que presenta América Móvil de 1.19 por ciento, Walmart con 0.43 por ciento, Grupo México con 1.72 por ciento, y Cemex que cae 3.73 por ciento.

En el mercado de renta variable, se opera un volumen de 4.5 millones de títulos por un importe de 112.6 millones de pesos, de un total de 52 emisoras que participan, de las cuales 10 ganan, 36 pierden y seis se mantienen sin cambio.

Esta mañana, el peso se deprecia 0.33 por ciento y se ubica cerca de 13.33 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta, derivado de los temores por la situación de China, agregó la analista.

REUTERS Y NOTIMEX