SILVIA RODRÍGUEZ
6 de septiembre de 2013 / 09:54 p.m.

 Ciudad de México • La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la semana al alza y se desligó de la tendencia mixta de sus pares neoyorkinos. Los principales referentes de la jornada fueron: el reporte de empleo en Estados Unidos por debajo de las expectativas, y la decisión de Banco de México de reducir la tasa de referencia; adicionalmente, el mercado permaneció atento a la evolución del conflicto geopolítico en medio oriente.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la BMV, finalizó la jornada con un ascenso de 228.60 puntos, ó 0.58 por ciento, al colocarse en las 39 mil 915.06 unidades.

En notas nacionales, luego de que Banxico redujo de 4 a 3.75 por ciento la tasa de referencia, las opiniones de los especialistas no se hicieron esperar. Banamex indicó que si bien el banco central no sugirió que se trata del inicio de una serie de recortes en la tasa, ve espacio para otro recorte de 25 puntos base, pero considera que la decisión de recortarla de nuevo dependerá del potencial impacto inflacionario de la reforma fiscal.

Con relación a los datos de empleo en Estados Unidos, la creación de 169 mil puestos de trabajo resultó por debajo de las previsiones del mercado, de 180 mil; al respecto, analistas comentaron que si bien el reporte fue débil, apunta a que la trayectoria del mercado laboral es gradual, pero sostenida, por lo que la Reserva Federal de este país podría anunciar este mes una reducción en sus estímulos monetarios.

Referente al tema de medio oriente, el jefe de operaciones navales de Estados Unidos, el almirante Jonathan Greenert, afirmó que la Marina está "lista" para un eventual ataque contra Siria, y sus unidades "han sido desplazadas" para cualquier operación bélica.

En este contexto, las acciones que mostraron las mayores variaciones al alza fueron:

AZTECA CPO que subió 5.46 por ciento, HOMEX* 4.72, FIHO 4.57, ARA* 4.48, FRAGUA B 4.04, FUNO 11 3.96, TLEVISA CPO 3.84 y ALFA ganó 3.24 por ciento.

En tanto, aquellos títulos que presentaron mayores bajas fueron: TMM A que descendió 6.12 por ciento, KIMBER B 5.85, COMPRARC* 4.18, BACHOCO B 2.75, C* 2.47, GISSA A 2.17, EDOARDOB 1.82 y AMX L perdió 1.77 por ciento.