1 de agosto de 2013 / 02:50 p.m.

Ciudad de México• La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició agosto con buen ánimo. El mercado observa el panorama internacional, donde los bancos centrales de Europa e Inglaterra continuarán con su política monetaria expansiva; adicionalmente, en Estados Unidos sobresale el dato de empleo, que resultó mejor a lo esperado al registrar el nivel más bajo desde 2008.

Entre lo más destacado a nivel nacional, este mes destacará el proceso de presentación de la reforma energética; en tanto, hoy se espera el resultado de la encuesta que realiza Banco de México a los especialistas del sector privado y el reporte de las remesas familiares.

Así, en los primeros minutos de la apertura el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, registró un alza de 301.67 puntos, ó 0.74 por ciento, al ubicarse en las 41 mil 139.55 unidades.

En el ámbito corporativo, Grupo Televisa realizó una inversión por 7 mil millones de pesos en un instrumento de deuda convertible que le permitirá adquirir el 95 por ciento de las acciones de Tenedora Ares, quien es propietaria del 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Grupo Cable TV (Cablecom).

Del otro lado de Océano Atlántico, el Banco de Inglaterra dejó sin cambio su tasa de referencia, en 0.5 por ciento, y su programa de compra de activos en el mismo nivel, 375 mil millones de libras esterlinas; por su parte el Banco Central Europeo mantuvo sin cambio por cuarto mes consecutivo la tasa de interés de la Zona Euro en el nivel mínimo de 0.5 por ciento; además, su presidente, Mario Draghi, dijo que mantendrá los tipos de interés bajos durante un largo periodo de tiempo, el necesario para fortalecer la recuperación económica, incluso, no descartó una reducción adicional.

En Estados Unidos, las peticiones iniciales por subsidios al desempleo llegaron a 326 mil, 19 mil menos que la semana anterior y por debajo de las 345 mil estimadas por el mercado. Se espera el reporte del gasto en construcción de junio y el ISM manufacturero.

En este contexto, las acciones que en la apertura mostraron las mayores variaciones al alza fueron: HOMEX* que sube 6.38 por ciento, HERDEZ* 3.14, FIBRAMQ 12 2.72, AXTEL CPO 2.31, PE&OLES* 2.2, SIMEC B 1.92, ICH B 1.89, ICA* 1.89, GMEXICO B 1.5 y AC* gana 1.37por ciento

En tanto, los títulos que reportaron las mayores bajas fueron: KUO B que desciende 3.01 por ciento, VITRO A 3.01, GAP B 0.93, GCC* 0.71, ASUR B 0.21 y MEXCHEM* pierde por ciento.

SILVIA RODRÍGUEZ