SILVIA RODRÍGUEZ
21 de agosto de 2013 / 09:16 p.m.

Ciudad de México • La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión de este miércoles con retrocesos. El mercado reflejó la incertidumbre que persiste por el momento en el que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comience a reducir las compras de activos (QE3), pues las minutas de la última reunión de política monetaria de esta institución no dieron mayores pistas; además, sigue la tensión por las perspectivas de menor crecimiento en México.

 

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, finalizó la jornada con un descenso de 367.24 puntos, ó 0.88 por ciento, al colocarse en las 41 mil 458.16 unidades.

 

En el ámbito económico, la agencia calificadora Moody’s descartó modificar a la baja la calificación soberana de México, pues la revisión a la baja del pronóstico de crecimiento económico a 1.8 por ciento que hizo Hacienda no es algo que les preocupe; por el contrario, indicó que una implementación adecuada de las reformas estructurales, específicamente la energética y fiscal, contribuiría a una mejora en la calificación del país, y aseguró que en caso de no resultar las ideales, difícilmente afectarían la evaluación de la nación.

 

En notas corporativas, la empresa holandesa KPN recomendó a sus accionistas aprobar la venta de su negocio de móviles en Alemania a la española Telefónica, en la junta extraordinaria del 2 de octubre, un movimiento que entorpecería la opa con la que Carlos Slim está intentando frenar la operación.

 

Con respecto a las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed de Estados Unidos, entre otras cosas, los miembros del comité determinaron que un cambio en el programa de compra de activos no era apropiado, pero señalaron que si las condiciones económicas mejoran en términos generales, se podría moderar el ritmo de compras para finales de este año.

 

En este contexto, las acciones que mostraron las mayores variaciones al alza fueron: UDITRACISHRS que subió 5.11 por ciento, GMODELOC 4.68, GMD* 3.7, IENOVA* 3.15, SANMEXB 2.58, IDEALB1 2.04, AEROMEX* 1.95, GRUMAB 1.88, CULTIBAB 1.88, y GSANBORB1 ganó 1.57por ciento.