DIEGO MORENO | @diego_puyol
6 de diciembre de 2015 / 05:51 p.m.

Con una actuación categórica y con sello de campeón, Tigres venció 2-0 a un temeroso Toluca para avanzar a su tercera Final en un año y se enfrentará a Pumas por el cuarto título en su historia.

Este duelo por el campeonato se repite 37 años después, pues fue en la temporada 77-78 cuando los regios consiguieron su primer campeonato coronándose en la cancha del Olímpico Universitario de la mano de Don Carlos Miloc.

A pesar de que siguieron con algunas fallas de contundencia, y que André-PIerre Gignac no pudo marcar, sí aparecieron Javier Aquino y Damián Álvarez para anotar los goles que valieron el boleto y que además sirvieron para ligar 10 juegos sin derrota.

EL juego inició tal y como terminó en la Ida. Toluca esperaba y buscando provocar un error en la salida. Tigres teniendo la pelota, abriendo la cancha, desbordando por las bandas y buscando a Gignac en el centro.

Saturnino Cardozo hizo un cambio al mandar a Moisés Velasco por Christian Cueva en un claro mensaje que coparía la media cancha; mientras Ferretti mantuvo el mismo once titular.

Como era de esperarse, Tigres convirtió el primer tiempo en un monólogo con la pelota y creando, como en la primera parte de la Ida, opciones claras que no fueron aprovechadas.

A los 10 minutos Jürgen Damm dejó ir el primero al rematar desviado un centro de la Palma Rivas; después André-PIerre Gignac mandó dos avisos en sendos disparos que se fueron desviados.

Fue el 24' cuando al francés se le apareció la más clara, tras un pase filtrado entró al área y cuando iba a fusilar a Talavera vino una barrida de Esquivel que lo sacó de balance, pero aún cayéndose alcanzó a disparar y Talavera evitó el gol.

Cuatro minutos después, Gignac filtró a Dueñas que en el área cedió de cabeza a Sobis, quien remató de cabeza, pero Antoni Ríos tapó providencialmente el envío que ya se cantaba como gol y hacía que Cardozo se desesperara en su banca porque los suyos no podían tener el balón.

Tigres no le daba respiro a los Diablos Rojos, alentados por los gritos de "¡Tigres, Tigres!" Desde la tribuna y al 37' Gignac dejó de frente en el área a Sobis, pero la defensa evitó el gol; luego al 39' el brasileño otra vez disparó desviado. Ya eran muchas opciones, pero cero contundencia en la primera parte.

Para el complemento, apenas iniciando se lesionó Damm y tuvo que salir al 47', por lo que Damián Álvarez tomó su lugar, pasando Aquino por derecha.

Apenas un minuto después vino la más clara del juego. En un error defensivo quedo Gignac solo ante Talavera, quien le volvió a atajar su disparo y luego en el contrarremate de Álvarez volvió a tapar. Un error grande del francés.

Cardozo ya no aguantó y sacó a Triverio al 52' mandando al peruano Cueva a apoyar en el medio campo. Con esto los Diablos adelantaron un poco sus líneas y al 55' el propio Cueva tuvo en un cabezazo el gol, pero se fue desviado.

Al 59' se volvió a salvar Tigres en un remate de cabeza de Galindo que Gignac salvó en la línea de meta en un tiro de esquina. Toluca empezó a manejar el balón y otra vez al 61' Cueva estuvo cerca en un remate de izquierda.

El tiempo se le acababa a Tigres y Ricardo Ferretti mandó llamar a Guerrón para ingresar por Aquino, pero justo antes que se diera el cambió vino desborde de Damián quien centró para que Aquino le mandara a guardar para el 1-0 que le daba a los felinos el boleto a la Final y obligaba al local a marcar dos goles.

Cardozo tuvo que ir por todo y mandó a otro centro delantero, Roberto Saucedo, en busca de sacar el resultado con 19 minutos por jugar. Al 75" Un disparo de Esquivel le pegó en la mano a Juninho, por lo que se reclamó penal que el árbitro Peñaloza no concedió.

Lejos de encerrarse con la ventaja, Tigres siguió insistiendo y teniendo la pelota, y al 81' otra vez se le negó el gol a Gignac quien estrelló en en el travesaño su disparo de derecha.

Lucas Lobos ingresó en busca de algo para los choriceros, pero fueron los felinos los que sellaron el pase a la Final en una descolgada letal donde un centro de Gignac lo aprovechó El Enano Álvarez para de cabeza poner el 2-0 lapidario al 83', lo que obligaba a marcar tres a los mexiquenses.

El resto fue de mero trámite, Tigres está en la Final del Apertura 2015 y se enfrentará jueves y domingo a los Pumas, en un duelo de maestro, Tuca Ferretti, ante el alumno, Guillermo Vázquez, por el campeonato.