12 de febrero de 2013 / 11:07 p.m.

Ciudad de México • La bonificación de más de 320 millones de pesos que Telcel otorgó a sus usuarios de la Ciudad de México por la falla registrada en sus servicios el pasado 26 de enero, es "superior a cualquier daño directo causado", aseveró la compañía telefónica.

Fuentes de la empresa de telefonía móvil señalaron a Notimex que "la bonificación fue superior a cualquier daño directo causado por la falla. La bonificación fue a 16 millones de usuarios cuando la falla solo afectó a aproximadamente 60 mil".

El principal operador del país dijo que en cuanto sea notificado, atenderá la acción colectiva que promovió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y cuyo objetivo es determinar si la bonificación es suficiente para resarcir los daños.

Esta demanda es la primera que presenta la Profeco bajo la nueva figura de acción colectiva que entró en vigor el 29 de febrero de 2012 y que permite a la dependencia iniciar procedimientos con menos de 30 afectados.

Este martes, el titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, dijo que el Juzgado de Distrito es la autoridad encargada de definir si la compensación que hizo la empresa es adecuada.

"Vamos a plantear que el juez de Distrito, que es el competente, nos diga si 320 millones de pesos son buenos, si está bien o mal, si están abajo y si no que nos diga de cuánto fue el daño y cuánto es lo que se debe pagar", explicó el funcionario.

El pasado sábado 26 de enero se registró una falla en los servicios de voz y mensajes cortos (SMS) de Telcel en las colonias Del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos de la Ciudad de México.

La empresa decidió otorgar bonificaciones a todos sus usuarios de la capital del país, equivalentes a una cantidad superior a los 320 millones de pesos, mediante 20 pesos de saldo para los clientes de prepago y 30 minutos de uso para el esquema de pospago.

La telefónica puntualizó que estos montos representan dos días de servicio conforme al uso promedio de servicios de voz en el Distrito Federal.

NOTIMEX