REUTERS
12 de junio de 2013 / 09:18 p.m.

São Paulo• La industria avícola brasileña espera para las próximas semanas la apertura efectiva del mercado mexicano, lo que podría agregar una demanda de 30 mil toneladas mensuales de carne de pollo a fines de año, informó el miércoles el presidente de la asociación que representa al sector.

"Las negociaciones van muy bien. Este es un hecho nuevo que puede efectivamente crear un apalancamiento de volumen y, por supuesto, en el precio, porque valoriza", dijo a Reuters el presidente de la Asociación Brasileña de Avicultura (Ubabef), Francisco Turra.

En los primeros cinco meses del año, el volumen de carne de pollo exportado por Brasil registró un descenso de 5.7 por ciento respecto al 2012, sumando un total de 1.584 millones de toneladas.

Las autoridades mexicanas anunciaron alrededor de un mes atrás la exención arancelaria a la importación de unas 300 mil toneladas de carne de pollo al año, en un intento de mitigar el aumento de precios y controlar la inflación creciente en el país.

Turra estima que Brasil puede abarcar aproximadamente 200 mil toneladas de la cuota total. Este volumen, dividido en los meses restantes del 2013, representarían exportaciones cercanas a las 30 mil toneladas.

El volumen adicional de 30 mil toneladas significaría un aumento de casi 9 por ciento de las exportaciones totales en mayo, de 343 mil 900 toneladas.