28 de abril de 2013 / 10:09 p.m.

Ciudad de México • La Alianza del Pacífico abre la oportunidad para que México intensifique las relaciones económicas y comerciales con los otros tres países miembros de este proceso de integración, como son Chile, Colombia y Perú, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia apunta que este bloque comercial también contribuye a que las empresas fortalezcan sus cadenas productivas, generen economías de escala, se tornen más eficientes al reducir costos de operación, y con ello, eleven la productividad de la región y el bienestar para los ciudadanos.

En la actualidad México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio (TLCs) con 44 países, 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y nueve Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Ello ha permitido a las empresas mexicanas tener, por un lado, la oportunidad de conseguir insumos a precios competitivos, y, por el otro, un acceso preferencial a más de mil millones de consumidores alrededor del mundo.

Además, se traduce en el acceso a mercados que representan 65 por ciento del PIB mundial, a la vez que brinda certidumbre a los agentes económicos (productores, inversionistas y consumidores), por lo que México se ha transformado en una economía abierta al resto del mundo, expone Hacienda en el Informe Semanal de su Vocería.

En la nota informativa "Las acciones y los retos de la Alianza del Pacífico", refiere que el crecimiento del intercambio comercial entre mexicanos y extranjeros es de 429 por ciento desde la entrada en vigor del primer acuerdo, lo que ha traído como consecuencia que el comercio exterior represente aproximadamente poco más de 60 por ciento del PIB.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial conformado por cuatro países de América Latina: Chile, Colombia, Perú y México, cuya propuesta de iniciativa fue creada en Lima, Perú, el 28 de abril de 2011 a través de la Declaración de Lima.

El propósito, crear un área de integración mediante un proceso de articulación política, económica y de cooperación entre los países miembros, así como propiciar una mayor vinculación comercial con otras regiones, en particular con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre las naciones.

La Alianza del Pacífico representa al equivalente de la sexta economía del mundo por su tamaño, debido a su participación en el panorama económico global y a su capacidad exportadora.

Además, en América Latina concentra 35 por ciento del PIB, 33 por ciento del comercio y 26 por ciento del total de flujos de Inversión Extranjera directa de la región.

Como bloque económico suma una población superior a los 210 millones de habitantes, cerca de 35 por ciento del total de América Latina y el Caribe, con un PIB per cápita cercano a los 13 mil dólares.

Para México, la Alianza del Pacífico constituye un mercado en crecimiento, pues de 2000 a 2012, el comercio total con los países de la Alianza aumentó 398 por ciento, al registrar 12.1 mil millones de dólares en 2012.

Casi la mitad de las exportaciones de México hacia América del Sur en el año pasado, que equivalen a 9.4 mil millones de dólares, tiene como destino los países de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, 32 por ciento de las compras que México realizó en 2012 a la misma región provienen de los miembros del bloque (2.8 mil millones de dólares).

Rumbo a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse el próximo 23 de mayo en Cali, Colombia, la agenda del gobierno federal consideró la construcción de un México con liderazgo internacional y una política exterior sustentada en una red de alianzas estratégicas con los socios comerciales.

Por ello, precisa la SHCP, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo de Perú, Ollanta Humala Tasso, en la ciudad de Lima.

Informa que en dicha reunión ambos mandatarios reafirmaron su compromiso con el libre comercio y con la integración regional en la Alianza del Pacífico, y así avanzar en los plazos acordados hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Así, señala la Secretaría de Hacienda, como parte del eje "México actor con responsabilidad global", el gobierno mexicano busca una participación propositiva y disposición para fomentar la interacción entre las naciones.

Por ello, la adopción de una política integral de comercio exterior es parte de la agenda del gobierno de la República para impulsar la productividad de la economía, destaca la dependencia.

NOTIMEX