22 de febrero de 2013 / 01:49 p.m.

Monterrey.- Durante el 2012 Grupo Famsa logró incrementar 31.6 por ciento su Flujo Operativo y para este año la cadena de mueblerías contempla la apertura de 45 unidades de negocio, informó ayer la compañía en su reporte trimestral financiero.

La compañía dirigida por Humberto Garza Valdez reportó buenos resultados en el último trimestre del año pasado al superar sus ventas en la segunda edición de El Buen Fin, al incrementarse un 6.6 por ciento en el último periodo.

Las ventas de Grupo Famsa ascendieron a 4 mil 104 millones de pesos, mientras que las correspondientes a Famsa México fueron por 3 mil 601 millones de pesos de octubre a diciembre de 2012.

Su Flujo Operativo (UAFIRDA) acumuló jugosos rendimientos en el último trimestre de un 46.1 por ciento y en el año de un 31.6 por ciento, respecto a los mismos periodos del 2011 de acuerdo con su reporte emitido a la BMV.

Garza Valdez, director general de la compañía destacó: “"El buen desempeño de nuestras operaciones en México, la recuperación en ventas de Famsa USA, así como los diversos ahorros en gastos de operación nos permitieron alcanzar una cifra histórica en UAFIRDA en el 2012”".

El UAFIRDA sumó 597 millones de pesos en los últimos tres meses del año pasado y acumulado ascendió a 2 mil 229 millones de pesos, señala el reporte.

En Estados Unidos la situación ha ido mejorando, señaló el directivo ya sus unidades concentradas en Texas por primera ocasión lograron crecimiento en sus ventas:

“"Las ventas mismas tiendas de la región de Texas continuaron mejorando progresivamente (…) con respecto a la región Oeste finalizó el proceso de cierre de las tiendas ubicadas en esa región"”.

El año pasado Famsa cerró 24 tiendas y dos centros de distribución en los Estados de California, Arizona y Nevada, para concentrarse en la región de Texas.

Sobre la filial Banco Ahorro Famsa, el directivo destacó que el índice de capitalización se mantiene en un 13 por ciento:

“"Nuestra base de depósitos, distribuida en más de 1.1 millones de cuentas creció 15 por ciento comparado con el mismo periodo de 2011 alcanzando 11 mil 999 millones de pesos"”.

De las nuevas aperturas la empresa no detalla en qué Estados se ubicarían, sólo destaca que en el último trimestre del año pasado inauguraron 15 nuevas tiendas.

ALEJANDRA MENDOZA