3 de mayo de 2013 / 03:00 p.m.

Monterrey  • La burocracia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha frenado el desarrollo del proyecto Energía San Pedro (ESP), el cual contempla convertirse en la primera empresa en suministrar energía eléctrica a un precio 15 por ciento menor a los habitantes del municipio de Garza García, dijo Juan Carlos Pérez Góngora, uno de los socios de la compañía

Explicó que la firma ya tiene una cartera de entre 70 y 80 clientes residenciales, los cuales están en espera de que ESP les suministre la electricidad y así prescindir de los servicios de CFE.

"El permiso nos lo dio la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 27 de agosto de 2009 y apenas estamos arrancando, y todavía con problemas con la CFE", dijo.

Sin embargo, ESP tendría que esperar un permiso de la CFE, puesto que según la Ley del ServicioPúblico de Energía Eléctrica debe haber un acuerdo entre el permisionario y la Comisión.

"El uso temporal de la red del sistema eléctrico nacional por parte de los permisionarios, solamente podrá efectuarse previo convenio celebrado con la Comisión Federal de Electricidad", dicta el inciso quinto del Artículo 36 de dicha legislación.

Asimismo, Energía San Pedro, S. C. DE R. L. DE C. V. es una de las 30 empresas en Nuevo León que tienen autorización de la CRE para generar electricidad.

Incluso, en la Tabla de Permisos de Generación e Importación de Energía Eléctrica administrados al 31 de marzo de 2013 de la CRE, consta que la compañía recibió el permiso de cogeneración número E/830/COG/2009, en la fecha que mencionó el empresario.

Pérez Góngora indicó que el argumento de la CFE para detener el proyecto no es otro que revisiones al contrato y agregar cláusulas que no estaban pactadas en el convenio inicial con la CRE.

Señaló que el conflicto es directamente con CFE, y que hasta el momento han recibido apoyo de la CRE y de la Secretaría de Energía (Sener).

"Desafortunadamente la burocracia que tenemos en nuestro País, las reglas excesivas y el problema de cultura que tenemos de no ayudar a que salgan las cosas adelante nos perjudica, porque es un problema de personas, no de leyes", dijo.

"Nos hace que todo se esté retrasando, ahorita te podríamos decir que la planta ya está funcionando, que ya está dando algo de energía eléctrica al edificio en donde está instalada, pero todavía nos falta para que llegue la energía a las casas, pero CFE nos está obstaculizando, poniendo trabas", agregó.

La planta generadora de ESP actualmente tiene capacidad para 130 residencias, pero debido a las discrepancias con la CFE es que no se ha promovido más el servicio, aseguró Pérez Góngora.

DANIEL ANGUIANO