28 de febrero de 2013 / 11:45 p.m.

El parque industrial Amerricuas entró en la difícil competencia por atraer inversión extranjera directa con el fin de generar dos mil empleos más.

 

Managua • El parque industrial Amerricuas, de capital mexicano y ubicado a unos 45 kilómetros al sur de Managua, ha entrado en la difícil competencia por atraer inversión extranjera directa a fin de generar dos mil empleos más.

"Estamos compitiendo con toda Mesoamérica" por atraer inversionistas para efectuar "negocios con responsabilidad social" bajo el régimen de zonas francas, dijo a Notimex el presidente del parque industrial, José Dupeyron.

Las instalaciones industriales están ocupadas en 50 por ciento y "hay algunos interesados" en la renta de las otras áreas, indicó el ejecutivo, quien agregó que esperan "tener completas las naves" industriales en los próximos meses.

Precisó que la empresa textil instalada en el parque ha generado dos mil 500 empleos, en su mayoría mujeres de la zona de San Marcos y Jinotepe, a unos 45 kilómetros al sur de Managua.

"La mujer es la que trabaja en la zona franca (...) tenemos una empresa con dos mil 500 empleos (...) y buscamos otros dos mil 500 más", añadió el empresario.

Con un área de ocho mil metros cuadrados, el parque industrial Amerricuas, un nombre de origen maya que significa "lugar de vientos fuertes", contaba con un capital inicial de dos millones de dólares.

A lo largo de los años "hemos ido para adelante", sorteando las crisis internacionales y posicionándonos en el mercado, sostuvo Dupeyron, quien vive en Nicaragua desde hace cinco años.

Las 13 empresas de capital mexicano bajo el régimen de zonas francas en Nicaragua exportaron productos por unos 274.8 millones de dólares en 2012.Iamsa, Katex-Argus, Amerricuas, Plastimaq, Yazaki, Cega, CG Maquilador y Tropilum, entre otras, tiene programado ampliar su inversión en 3.5 millones de dólares en el periodo 2013-2014, según fuentes diplomáticas.

Las empresas mexicanas generan el 13 por ciento del empleo de las zonas francas de Nicaragua, sector que genera unos 103 mil puestos de trabajo en todo el país.

México está entre los primeros 15 inversionistas del sector, concentrando sus operaciones en los rubros de manufactura (textil y autopartes) y en la prestación de bienes y servicios.

En 2011, la inversión extranjera directa en el país centroamericano ascendió a 968 millones de dólares y en 2012 la cifra rondaría el mismo monto, según la Comisión Nacional de Zonas Francas.

NOTIMEX