23 de abril de 2013 / 02:05 p.m.

El presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón, acordó en su visita a Alemania la implantación del “modelo dual” que se utiliza en el país europeo para establecerlo en la educación media superior de México en apoyo a la formación de jóvenes técnicos. Además, el líder empresarial pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto “no aflojar” ni “bajar la guardia” en el tema de la inseguridad.

""Le llaman ‘educación dual’, en donde el joven además de estar en la escuela está tres o cuatro días en la empresa para poner en práctica lo que aprende en las aulas escolares, ese es el modelo de educación dual en Alemania y nos parece que esto puede dinamizar mucho y muyrápido la empresa pequeña y mediana"", explicó Castañón en Madrid.

Detalló que el método dual se establecerá en el próximo ciclo escolar en las escuelas de educación media superior y se podría implementar en la industria automotriz, concretamente en el corredor industrial que va desde Puebla hasta Aguascalientes.

Destacó que de un país como Alemania se pueden aprender muchas cosas. ""Tiene una fortaleza muy importante que precisamente viene de su pequeña y mediana industria, el 23% del PIB alemán se da directamente por la industria y otro 10% de los proveedores de la industria"", indicó.

Respecto a cómo afecta el tema de la inseguridad a los empresarios mexicanos, el titular de la Coparmex señaló que""hay que hacer un análisis en que este problema está focalizado en distintas zonas geográficas, y lo primero que pedimos es que se abata el clima de inseguridad en donde la hay. Los empresarios no somos expertos en inseguridad, somos expertos en percepción y sabemos en qué regiones el gobierno debe actuar"".

Por tanto, añadió, ""en particular, demandamos que haya una coordinación entre las instituciones que persiguen y procuran la justicia, instituciones municipales, estatales y federales para que se abata más rápidamente la inseguridad. Ya hay regiones en donde hemos avanzado, pero hay otras en las que se tiene que seguir trabajando, ese es un tema en el que no se puede aflojar, no puede bajarse la guardia"".

A la pregunta de si la Coparmex confía en el Ejecutivo de Peña Nieto, respondió que le inspirará confianza si continúan con los acuerdos ""y se logran las reformas anunciadas"".

— JOSÉ ANTONIO LÓPEZ