TOMÁS LÓPEZ
8 de febrero de 2016 / 09:47 a.m.

Ricardo Ferretti tiene escrito su nombre en la historia del futbol mexicano, como jugador activo y como director técnico.

El 'Tuca' tiene 399 juegos ganados como estratega, 290 empatados y 279 perdidos, en 963 partidos dirigidos para un saldo que rebasa el 50 por ciento de rendimiento.

La posibilidad de celebrar el cuarto centenar de triunfos se presenta este sábado al enfrentar a los Xolos de Tijuana, dentro de la fecha 6 del Clausura 2016.

Ferretti se retiró como futbolista luego de la temporada 90-91 cuando un gol suyo con un potente disparo en el cobro de un tiro libre le dio a los Pumas el campeonato sobre las Águilas del América.

Desde entonces comenzó una brillante trayectoria como entrenador, en la que nunca ha sido cesado a media temporada.

El brasileño es junto con Carlos Miloc el director técnico que mayores logros ha conseguido al frente del equipo de la UANL, al levantar el trofeo de campeón de Liga en dos ocasiones.

Tras llegar al equipo en el Apertura 2010 con el objetivo de alejarlos de la problemática del descenso, los Tigres han ganado los títulos en el Apertura 2011 y Apertura 2015, además conquistar la Copa MX en el Clausura 2014 y disputar el semestre pasado la final de la Copa Libertadores.

En total suma cuatro campeonatos en la Primera División. Además de los dos títulos con Tigres, llevó al equipo a la gran final en el Invierno 2011, y en el Apertura 2014.

Ferretti ha dirigido 45 temporadas con cinco clubes diferentes. Con los auriazules tiene la mayor cantidad de torneos como técnico con 19 en tres etapas.

Su carrera le ha permitido dos veces estar al frente de la selección nacional. A mediados del año pasado llevó al Tricolor a ganar el boleto a la Copa Confederaciones.

Fiel a su estilo basado el orden y la disciplina en la cancha, Ricardo Ferretti está a un paso de agregar otra página importante al libro que ha escrito a base de trabajo en el balompié mexicano.

EL DATO

Sólo el legendario Ignacio Trelles ha alcanzado hasta ahora la cifra de los 400 triunfos como técnico en el futbol mexicano.