23 de enero de 2013 / 03:29 p.m.

México • La petición del sector restaurantero de que el gasto en consumo sea deducible ciento por ciento será integrada a la propuesta de reforma hacendaria, aseguró la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Claudia Ruiz Massieu Salinas.

“"Estoy segura de que vamos a trabajar juntos para encontrar la mejor forma en la que algún esquema de deducibilidad se inserte en la reforma hacendaria integral que se está construyendo dentro del gobierno de la República"”, señaló.

En la asamblea anual ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), la funcionaria indicó que este tema lo trabajarán en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para revisar en qué medida y cuál es la capacidad de deducibilidad que se puede ofrecer.

“"Hemos recogido los planteamientos de la Canirac y vamos a trabajar a partir de ellos con la SHCP para que nos ayude a definir cómo se puede instrumentar algún mecanismo"”, explicó Ruiz Massieu.

El turismo vive mucho de la industria restaurantera, por eso vamos a realizar esfuerzos para fortalecer su crecimiento y potencial, mencionó.

“"El peso económico actual del turismo es relevante, pero necesitamos consolidarlo más. Debemos aprovechar nuestras ventajas comparativas, mejorar la oferta de los destinos, desarrollar nuevos productos y elevar la calidad de los servicios. Innovar será la clave"”, aseguró la titular de Sectur.

El presidente de la Canirac, Manuel Gutiérrez, aseguró que de concretarse la deducibilidad al ciento por ciento, se podrá retomar el crecimiento de 8 por ciento que tenía el sector antes de la crisis económica y la epidemia de la influenza A/H1N1, así como crear 240 mil empleos durante el primer año.

Aumentar la deducibilidad es una demanda permanente del sector restaurantero; a la fecha se mantiene en 12.5 por ciento, precisó.

Exhortó al gobierno federal a promover la inmediata reglamentación a la ley de apoyo alimentario al trabajador para que queden claros los beneficios de la deducibilidad de ese gasto sobre el ISR, además de poner en práctica nuevas fórmulas de financiamiento con garantías públicas colaterales, ya que actualmente en el mercado no existen muchas opciones al respecto, “"el financiamiento a la industria ha provenido casi en su totalidad de los propios empresarios del ramo.

Ruta gastronómica en DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que la Secretaría de Turismo local iniciará la Ruta Gastronómica de la Ciudad de México, con el fin de impulsar el turismo en el sector restaurantero local.

Al participar en el asamblea general ordinaria de la Canirac, consideró necesario fomentar una buena relación con la industria restaurantera, ya que ésta constituye una “"columna toral del turismo"” en la capital del país.

En este sentido se sumó a la petición de la Canirac de deducir de impuestos el ciento por ciento de los gastos por consumo de alimentos.“"El gobierno de la ciudad acompaña la demanda de este sector. Estoy seguro que la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, atenderá y revisará esta petición"”, aseguró.

El mandatario local indicó que de la mano de las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico a nivel local, se está desarrollando una estrategia económica y de comunicación con la Canirac, para generar seguridad jurídica, prontitud y eficacia en todos los trámites para el desarrollo nuevos negocios.

“"En la cama y en la campaña se conocen a los amigos. Tenemos buenos recuerdos de la campaña aquí en la Canirac y hay que refrendar esta amistad y buena comunicación. Es importante incrementar las formas de riqueza y crear una economía sana"”, precisó.

Mancera dijo que giró instrucciones al secretario de salud local, Armando Ahued para iniciar “"la fórmula ganar-ganar"” en el ámbito de la comida saludable en la Ciudad de México, donde el “"quitar los saleros de las mesas” será un avance importante.

ClavesCifras de la industria

La industria restaurantera representa 1.5 por ciento del PIB nacional y 13 por ciento del turístico, por lo que el desempeño de esta industria, impacta a 84 ramas de la actividad económica en el país.

Incluyendo el total de actividades relacionadas, el total de personas ocupadas en establecimientos de preparación de alimentos y bebidas en el país alcanza 3.7 millones.

De acuerdo con el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen en el país más de 420 mil establecimientos y por primera vez en la historia se cuenta con el directorio de cada una de estas unidades económicas.

ROBERTO VALADEZ Y ANA CECILIA MÉNDEZ