ROBERTO FLORES | @BETOFLORES67
14 de marzo de 2017 / 09:53 p.m.

Tigres dio un paso importante en busca de su séptima Final desde el 2014 en cualquier competencia, al vencer con algunos apuros 2-0 al Whitecaps de la MLS.

Con un autogol de Kendall Waston y un golazo de Eduardo Vargas, los auriazules ahora irán a Canadá el próximo 5 de abril para conseguir el boleto a la Final de la este torneo que otorga un pase al Mundial de Clubes que este año será en Emiratos Árabes.

El conjunto universitario jugó Finales en la Copa MX Clausura 2014; Apertura 2014; Libertadores 2015; Apertura 2015; Concachampions 2016 y Apertura 2016, con un saldo de tres títulos, todos de Liga, y tres su campeonatos.

Tigres, que llegaba a este duelo invicto como local en torneos internacionales, buscaba sacar una ventaja importante en este duelo; mientras que los Whitecaps no habían perdido un solo partido en este torneo regional y su objetivo era llevarse un empate con goles o bien no ser goleados.

Los felinos salieron encima de los canadienses y apenas al minuto 7 tuvieron la primera de gol, en un cobro de tiro de esquina que se peina a primer palo y André Pierre Gignac no supo aprovechar dejando escapar el gol.

Vancouver intentaba presionar en la salida pero tibiamente, dejando solo en punta a Brek Shea y además buscaban aprovechar la velocidad del jovencito de 16 años Alphonso Davis con los trazos del colombiano Freddy Montero.

Mientras los visitantes cerraban los espacios, las opciones felinas venían a cuenta gotas, pero al 22' en un córner que la zaga rival rechazó Luis Quiñones avisó en un tiro de media distancia.

Al 32' de juego estuvo cerca, ahora en un cabezazo de Eduardo Vargas a un centro de Damm a segundo palo que el portero David Ousted mandó a tiro de esquina, en una jugada que tejieron con puros toques de primera.

Dos minutos más tarde ahora en un remate de cabeza de Gignac a centro de Quiñones volvió a mandar un aviso a años canadienses. Y al 36' un desvío providencial del defensa Tim Parker evitó la anotación de André, quien al 44' también avisó con un tiro de fuera del área.

Si bien dominaron sin problemas, tuvieron más del 70 por ciento del tiempo el balón, a los del "Tuca" se les volvió a nublar la vista a la hora de la definición, por lo que habría que esperar cambios del brasileño para el complemento.

Y quien se vino a la cancha fue Lucas Zelarayán por Jorge Torres Nilo, con lo que Jesús Dueñas pasó a jugar por el lateral izquierdo, una posición que no es su perfil, aprovechando que Vancouver no estaba atacando nada por a ese costado.

El guión de la película era el mismo, Whitecaps esperando con sus once en su propio terreno y aunque el "Chino" buscaba tener el balón para crear opciones para sus delanteros, no aparecía la claridad, mientras el tico Cristian Bolaños entró por De Jong al 54'.
Luis Quiñones se perdió la más clara al 56' cuando otra vez en un córner peinó Guido Pizarro, Gignac recentró y el colombiano sin marca en el área chica voló su remate de cabeza.

La opción que buscaba Vancouver llegó al 59' en una mala salida felina, pero Brek Shea prefirió buscar un penal que disparar al portería, ganándose la tarjeta amarilla.

Ferretti mandó a Ismael Sosa por Luis Advíncula, enviando a Damm al lateral derecho como un claro mensaje que este juego se tenía que ganar, pero faltaba ver si encontraban claridad y espacios al frente.

Al 65' llegó la anotación, pero no por un jugador felino, sino en un autogol del costarricense Kendall Waston tras un centro de Gignac que buscaba a Quiñones en él área, para el 1-0 que festejó en grande todo el Volcán.

Con la ventaja, los auriazules siguieron buscando más goles y al 69' el portero Ousted evitó el segundo en un remate a bote pronto de Quiñones a centro de Sosa. Y al 75' una vez más el arquero volvió a evitar la anotación en un remate de cabeza de Zelarayán.

Los excesos de confianza en la zaga felina, en una mala salida de Damm, por poco cuesta el gol del visitante, pero Nicolás Mezquida no supo aprovechar el regalo al 78'.

Tigres seguía insistiendo por ambos costados, pero sin mucha claridad, y al 87' llegó el premio con un golazo de Eduardo Vargas aprovechando un rechace defensivo y desde fuera del área de zurda la mandó al fondo del arco para el 2-0.

Al final los felinos consumaron una victoria clara e importante para ahora ir con dos goles de ventaja a Vancouver el próximo 5 de abril a consumar la tarea y avanzar a una su segunda Final de Concachampions consecutiva.