5 de abril de 2013 / 02:26 p.m.

Monterrey  • La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) informó este jueves que a partir del 7 de abril todas las pólizas nuevas de los seguros de gastos médicos mayores que se emitan tendrán sumas aseguradas definidas.

Esto con el propósito de dar mayor claridad y certeza jurídica a los asegurados con relación al alcance de las coberturas de los seguros.

Mediante un comunicado de prensa, la CNSF señaló que estas modificaciones se realizarán tanto en las pólizas individuales como en las de grupo, y no aplican para las personas que actualmente cuentan con un seguro de gastos médicos ilimitado, mientras sigan renovando su póliza en el mismo plazo o cobertura y con la misma aseguradora.

"Esto no significa que el plan cambie, lo único es que las compañías van a estipular cuánto es el monto máximo que van a cubrir por cada enfermedad o accidente, dependiendo del tipo del plan", dijo Dolores Armenta, directora de Gastos Médicos y Salud de AMIS.

Entre las nuevas disposiciones también se encuentran: precisar en la póliza la secuencia con la que se aplicará el deducible y coaseguro, en combinación con la suma asegurada, al momento de pagar un siniestro; establecer las primas por edad; e incluir un advertencia en la póliza sobre los incrementos de la prima, principalmente para los adultos mayores.

Las aseguradoras deben acatar estas nuevas disposiciones a partir de la fecha establecida, por lo que se venderán solamente productos acordes a la nueva circular.

El director general de AMIS, Recaredo Arias Jiménez, advirtió también que el público usuario no debe preocuparse.

"Esto no significa que la sumas se van a quedar cortas, las aseguradoras ya registraron sus productos que tienen un rango superior incluso a las indemnizaciones más altas que las que las aseguradoras hemos pagado en los últimos años".

El comunicado menciona que un seguro de gastos médicos mayores es un plan de protección financiera para hacer frente a los gastos generados por la atención de un accidente o enfermedad que se originó dentro de la vigencia de la póliza.

De acuerdo con las estadísticas de AMIS, entre los padecimientos de mayor monto entre el 2008 y 2011 se encuentran casos de cáncer o de carácter cardiaco, por los cuales las compañías han costeado entre 21 y 37 millones de pesos.

Las personas pueden hacer frente a este tipo de contingencias a través de un Seguro de Gastos Médicos o de Salud, los cuales ayudan a evitar desequilibrios económicos graves que conllevan a poner en riesgo el patrimonio familiar.

 REDACCIÓN